Economía/Empresas.- Venezuela estudia rebajar la fiscalidad de un proyecto petrolífero en el que está interesada Repsol

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 13:06

CARACAS (Reuters/EP)

Venezuela estudia suavizar las condiciones fiscales en la licitación del proyecto de crudo pesado Carabobo, en la Faja Petrolífera del Orinoco, según fuentes cercanas a las conversaciones entre el Gobierno y las empresas inscritas en la operación.

Se trataría de la primera rebaja impositiva que concede Venezuela a la industria petrolera desde que Hugo Chávez llegó al poder hace diez años.

El Proyecto Carabobo estaba suspendido desde junio, mientras las 19 compañías interesadas presionaban en busca de mejoras fiscales debido a que la caída de los precios del crudo y el difícil acceso al crédito por la recesión global habían restado atractivo a la oferta.

Están interesadas en el proyecto la británica BP, la estadounidense Chevron, la estatal china CNPC, la española Repsol YPF, la francesa Total, la italiana ENI y la portuguesa Galp Energia.

"La regalía se rebajará a 20 por ciento si se determina que los proyectos no son económicamente viables con el 30 por ciento", dijo la fuente tras una reunión entre el Ministerio de Energía y las petroleras interesadas.

La Ley Orgánica de Hidrocarburos venezolana contempla que el Ejecutivo puede reducir la tasa impositiva en la Faja a un 20 por ciento, desde el 30 por ciento habitual, para dar viabilidad económica a los proyectos.

Pero Venezuela le ha dado preponderancia en los últimos diez años a las regalías y desde el 2004 había aplicado sucesivas alzas a los impuestos petroleros, sobre todo a raíz de la nacionalización de la industria.

En 2008, el Gobierno introdujo un tributo a las ganancias excesivas petroleras y que se activa cuando el barril de crudo Brent supera 70 dólares.

El Ministerio de Energía comunicó a las compañías que deben entregar sus ofertas por los proyectos en enero del 2010 y anunciaría los resultados en febrero, agregó la fuente, que pidió no ser identificada mientras siguen las negociaciones.

La firma de las empresas mixtas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) quedaría para marzo, tras lo cual se estima un plazo aproximado de nueve meses para estudiar la economía del proyecto y fijar su marco fiscal.

VENTAJAS Y DIFICULTADES

Otro de los cambios que se estudia hacer es que las empresas mixtas tendrán un año más para construir el mejorador que convierte el petróleo pesado de la Faja en crudo mediano para exportación, y durante ese lapso pueden vender mezclas.

Y para incentivar la presentación de ofertas, el Gobierno aceptará que una porción del bono de acceso a las reservas, fijado en un mínimo de 500 millones de dólares por proyecto, se pague en efectivo y el resto mediante obras sociales.

El proyecto Carabobo, que incluye siete bloques, tiene un potencial total de producción de 1,2 millones de barriles diarios de crudo, unos 25.500 millones de barriles de reservas recuperables y prevé la construcción de tres mejoradores de crudo pesado, según el Ministerio de Energía.

Tras subir entre 2002 y 2008, los precios del crudo han bajado apreciablemente en el último año, comprometiendo el futuro de muchos proyectos de explotación de hidrocarburos, particularmente los de dificultad técnica como Carabobo.

Aunque algunas empresas adelantan negociaciones para amarrar financiamiento, analistas consideran que conseguirlo se hará cuesta arriba.

Según las condiciones de participación preliminares, cada proyecto requiere una inversión de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares más el bono de acceso.

"PDVSA ya no tiene un brazo financiero sólido como el que contaba cuando se armaron las asociaciones de la Faja en los años 90", dijo Pedro Mario Burelli, ex director de la estatal.

Las asociaciones, en las cuales PDVSA participaba con un promedio de 40 por ciento de interés, se financiaron mayormente con bonos conjuntos de deuda pública.

En ese momento PDVSA no se había retirado de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, lo que ahora le impide emitir deuda en el mercado estadounidense.

"El riesgo es elevado por ser PDVSA, una empresa con un perfil de riesgo creciente, el socio mayoritario de los proyectos", añadió.