Economía/Empresas.-Las ventas del Grupo Italcementi (Cementos Rezola) superan los 3.000 millones en el primer semestre

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 18:16

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Italcementi, en el que está integrado a través de Financiera y Minera Cementos Rezola, ha alcanzado una facturación de 3.073,1 millones de euros en el primer semestre de 2007, un 5,6% más que en el mismo período del año anterior, logrando un Beneficio Bruto de Explotación corriente de 720 millones de euros.

Según informó hoy Cementos Rezola, estos "excelentes" resultados han estado favorecidos por la tendencia al alza en los precios, por un lado, y por unas inusuales condiciones meteorológicas en la mayoría de los países donde el Grupo opera. Sin embargo, destacó el incremento de los costes operativos, sobre todo de la energía y el transporte.

Las perspectivas del grupo para todo el ejercicio son buenas, a pesar de que el sector de la construcción en los países industrializados está en una fase cíclica avanzada con algunos signos de debilidad. Sin embargo, las condiciones del mercado siguen siendo muy favorables en los países emergentes donde el grupo opera, además de España, donde está presente a través de Financiera y Minera en Cementos Rezola (País Vasco) y Cementos Goliat (Andalucía).

La deuda neta del Grupo Italcementi a 30 de junio de 2007 era de 2.337 millones de euros, que representa un incremento de 126,7 millones de euros sobre el 31 de diciembre de 2006, después de realizar unas inversiones industriales y financieras de 397,1 millones de euros. Estas inversiones están facilitando un aumento de volumen de ventas de hormigón y áridos en Norteamérica y Egipto, así como la entrada en el potente mercado del cemento de China a finales de junio.

EXPANSIÓN EN ORIENTE MEDIO

En las últimas semanas, el Grupo Italcementi ha reforzado su su posición en Oriente Medio con la compra, a través de su filial egipcia Suez Cement, del 51% de la empresa cementera kuwaití Hilal Cement.

Esta operación supone la primera adquisición de una empresa kuwaití cotizada por parte de una compañía internacional, así como una de las mayores inversiones extranjeras directas realizadas en este país del Golfo, cuya industria cementera espera un significativo crecimiento en la demanda en los próximos años.

La cementera Hilal Cement opera en dos terminales portuarias en el sur de Kuwait, con una capacidad total aproximada de un millón de toneladas métricas por año. En 2006 registró unos ingresos de unos 47,7 millones de euros y un resultado bruto de explotación (EBITDA) de unos 9,9 millones de euros.

El Grupo Italcementi es el quinto grupo cementero mundial y el más importante de la cuenca mediterránea, con una facturación de 5.854 millones de euros y una plantilla de más de 23.000 personas.

El grupo alcanzó un Resultado Bruto de explotación corriente de 1.446,9 millones de euros el pasado año 2006. Después de su reciente entrada en el mercado chino con la adquisición de Fuping Cement y del desembarco de la compañía en Kuwait, el Grupo está presente en 21 países.