Economía/Empresas.- Virgin Atlantic, acusada de pactar sus tarifas con Cathay Pacific

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 15:15

LONDRES, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Comercio Justo británica (OFT) ha acusado hoy a Virgin Atlantic de pactar sus tarifas junto a la aerolínea Cathay Pacific mediante un supuesto "intercambio de información comercialmente sensible" acerca de la ruta Londres-Hong Kong, que se habría producido entre los años 2002 y 2006.

El caso, que sale ahora a la luz tras una investigación de tres años de duración, se habría iniciado tras la denuncia de irregularidades por parte de la propia Cathay, por lo que la aerolínea disfrutará de inmunidad "mientras mantenga su status cooperativo", según publicó hoy el diario 'Daily Telegraph'.

De demostrarse los hechos, Virgin podría tener que afrontar una multa máxima del 10% de su volumen de negocios, lo que supondría unos 250 millones de libras (288 millones de euros) según sus últimos resultados publicados.

La supuesta infracción se habría cometido entre septiembre de 2002 y julio de 2006, afectando a una media de 1,2 millones de pasajeros cada año, que por entonces reportaban unos ingresos de aproximadamente 1.200 millones de libras (1.386 millones de euros) anuales.

Sin embargo, Virgin Atlantic aseguró que "en ningún caso ha actuado en contra de los intereses de los consumidores", por lo que "se defenderá vigorosamente" de estas acusaciones. Cathay, por su parte, mostró su intención de colaborar con las autoridades en cuanto sea necesario para el esclarecimiento de la situación.

Se da la circunstancia de que en 2006 la propia Virgin denunció ante la OFT que había pactado sus tarifas junto a British Airways, lo que le proporcionó inmunidad en el caso.

Finalmente, la investigación concluyó con una multa de 121,5 millones de libras (140 millones de euros) a British, que además afronta otra penalización de 100 millones de dólares (75 millones de euros) del Departamento de Justicia de EEUU por este mismo motivo.