Actualizado 01/06/2010 16:27

Economía/Empresas.- Vueling afirma seguirá fijará sus precios en función de la demanda de cara a la subida del IVA

Piqué ve "demasiado prematuro" hablar de repartir dividendo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vueling, Josep Piqué, aseguró hoy que la aerolínea seguirá fijando sus precios en función de la evolución de la demanda "en cada momento" y de la oferta de las compañías competidoras, de cara a la subida del IVA, prevista para julio.

Preguntado sobre la posibilidad de que la compañía repercuta este incremento en el precio de los billetes, Piqué apuntó que más importante que la subida del IVA es vigilar el impacto del precio del crudo, un coste "esencial" para las aerolíneas, o la evolución del tipo de cambio.

En declaraciones a los medios, tras intervenir en la sexta edición del Foro MedCap, Piqué señaló que la compañía mantiene su objetivo de mejorar su resultado de cara a 2010 y mantener un crecimiento similar y una facturación, similares a las registradas el año pasado.

Piqué destacó "cierto repunte" de la demanda, aunque en cifras todavía por debajo de años anteriores. Así, indicó que las reservas de cara al verano se encuentran en "cierto compás de espera, agudizado por el impacto coyuntural del efecto del volcán", que obligó a la aerolínea a cancelar cerca de 700 vuelos.

"No esperamos que el tercer trimestre --julio, agosto, septiembre-- esté por debajo de nuestro presupuesto, probablemente esté por encima", indicó.

Vueling registró en el primer trimestre unas pérdidas de 6,3 millones de euros, en el mismo nivel de los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente, pero elevó un 90% su cifra de negocio, hasta 141,8 millones, después de cerrar 2009, ejercicio marcado por su fusión con Clickair, con un beneficio de 27,7 millones de euros.

Ante este escenario, Piqué confió en poder acometer un reparto de dividendo "cuanto antes", aunque apuntó que todavía es "demasiado prematuro" para decidirlo, ya que como empresa cotizada dependerá de la evolución del mercado. "Ojalá pueda hacerse cuanto antes, todavía es demasiado prematuro", concluyó.

Ya durante su intervención en dicho foro, Piqué abogó por incrementar el grado de internacionalización de las empresas, más allá de Europa, y adquirir una mayor dimensión hacia un modelo más competitivo en un sector "de brutal y feroz competencia" como el sector aéreo, dos elementos que deben ir acompañados de las necesarias reformas estructurales que deben acometer los gobiernos para generar confianza en los mercados.