Economía/Empresas.- Vueling invita a Planeta a regresar al consejo y a lanzar una OPA si quiere controlarla

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 11:43


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vueling invita a su principal accionista, Inversiones Hemisferio --sociedad patrimonial de la familia Lara (Grupo Planeta)--, a regresar al consejo de administración, después de que lo abandonaran el pasado 24 de septiembre de forma "unilateral, a pesar de la petición en contrario de los demás consejeros", según señala en una carta dirigida a Inversiones Hemisferio.

La aerolínea responde así a una primera carta en la que el grupo Planeta acusa a los gestores de Vueling de haber actuado en beneficio propio y en la que asegura que podría adoptar acciones legales. Vueling reacciona y pide a su principal accionista que presente "su plan B, si es que lo tiene", señalaron a Europa Press fuentes de la empresa.

En este contexto, considera que la junta general extraordinaria del próximo 26 de noviembre, que se celebra a petición del grupo Planeta, "constituye una ocasión cercana para que se proceda a los oportunos nombramientos".

Por otro lado, la compañía aérea considera que si Inversiones Hemisferio quiere que se cumplan sus exigencias también puede optar "por aumentar su participación en caso de considerarlo conveniente, e incluso por adquirir el control exclusivo de Vueling, formulando por supuesto una oferta pública de adquisición de acciones en los términos exigidos por la ley".

"También en tal caso, el consejo de Administración cumplirá con sus obligaciones legales y velará por el interés de todos los accionistas", añade la misiva. En este sentido, la aerolínea de bajo coste subraya que no puede actuar "al dictado" de un accionista porque su deber es velar por el interés "de todos", especialmente de los pequeños inversores.

Por último, insiste en que si el objetivo de Inversiones Hemisferio, que cuenta con el 26,8% de Vueling, es controlar la aerolínea, para ello deberá lanzar una oferta y adquirir la totalidad de sus acciones "en solitario o acompañado". Pero hasta ese momento Vueling subraya que seguirá actuando "para salvaguardar los intereses de todos los accionistas".