Economía/Empresas.- Vueling reducirá sus pérdidas en un 36% y entrará en beneficios en 2007, según Deutsche Bank

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 16:46


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vueling presentará sus resultados anuales del ejercicio pasado el próximo lunes y según las estimaciones del banco alemán Deutsche Bank la aerolínea reducirá sus pérdidas en un 36% hasta siete millones y conseguirá salir de números rojos en 2007 con 24 millones de beneficio neto.

En un informe sobre la compañía aérea, Deutsche Bank estimó una clara mejora de los resultados desde su creación en 2004, cuando registró una pérdida neta de 14 millones de euros. Así, al cuarto año de andadura, Vueling conseguirá una mejora de sus resultados muy positiva, que duplicará en 2008 hasta obtener 52 millones de beneficio neto, según las previsiones del banco.

Asimismo, Deutsche Bank estima que Vueling duplicará sus ingresos en 2006 hasta alcanzar los 243 millones de euros, frente a los 113 millones que alcanzó al cierre de 2005. Las previsiones en este sentido continúan siendo muy positivas en los siguientes años, ya que el banco estima que los ingresos alcanzarán los 426 millones en 2007 (+75%) y los 679 millones en 2008 (+59%).

Con respecto al combustible, Vueling destinará una partida del 28% de los costes, aunque de cara a 2008 este porcentaje se verá reducido hasta el 24%. También prevé reducir los costes de 'handling' --asistencia en tierra a aviones-- "en términos relativos" después de la entrada de nuevos operadores en esta actividad, al pasar del 22% de los costes totales al 19%.

Las "claves del éxito" de Vueling, según señala Deutsche Bank, se encuentran principalmente en su flota. En este contexto, destaca que Vueling opera con un sólo tipo de avión y de motores, Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros, así como "el uso eficiente" de los aparatos y mantener una flota joven, con una media de 1,4 años.

Por último, considera que algunos de los riesgos a los que se tendrá que enfrentar la compañía son los costes por combustible, el crecimiento de los recargos en los aeropuertos o los futuros costes por renovar la flota.

Así, el banco inició su cobertura sobre Vueling en comprar con un precio objetivo de 52 euros por acción, lo que supone un incremento del 18% con respecto a su actual precio de mercado y un 73,3% más que el precio al que salió al mercado, de 30 euros por acción.

MADRID Y BARCELONA

Por otro lado, el banco considera que el aeropuerto de Madrid-Barajas se posiciona como "una gran oportunidad" para la aerolínea, "así como un gran riesgo para Iberia". La nueva Terminal 4 de esta aeródromo supondrá un gran crecimiento para las aerolíneas de bajo coste y principalmente para Vueling que opera desde la misma. Según el banco, Vueling transportará 2,5 millones de pasajeros desde y hacia Madrid.

En Barcelona, Vueling cuenta con el 8,5% de la cuota de mercado de un 44% que está controlado por las aerolíneas de bajo coste, mientras que en Madrid estas compañías sólo han conseguido el 10% del tráfico debido a la restricción de la capacidad. Sin embargo, insisten en la gran oportunidad de la ampliación de Barajas para el incremento del tráfico.