Economía/Empresas.- Wal-Mart vende sus 16 establecimientos en Corea del Sur a Shinsegae por 684 millones

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:34

SEÚL, 22 May. (EP/AP) -

La mayor distribuidora del mundo, Wal-Mart, se retirará del competitivo mercado minorista surcoreano, al vender sus 16 establecimientos a la principal cadena de descuentos del país, Shinsegae, por 825.000 millones de won (684 millones de euros).

El acuerdo, pendiente de la aprobación del regulador surcoreano, forma parte de la estrategia global de Wal-Mart. "Seguimos centrando nuestros esfuerzos allí donde podemos tener el mayor impacto en nuestra estrategia de crecimiento, (...) y en el actual entorno surcoreano sería difícil para nosotros alcanzar la escala deseada", dijo el vicepresidente de Wal-Mart, Mike Duke, en un comunicado.

Wal-Mart Korea, establecida en 1998, es una filial controlada al 100% por la minorista estadounidense. Los resultados de la compañía en Corea del Sur han sido mediocres. El grupo se sitúa en el último lugar de la lista de los cinco principales operadores del sector.

Las pérdidas de la empresa en el país asiático se situaron en los 9.900 millones de won (8,2 millones de euros) en 2005, y las ventas alcanzaron los 750.000 millones de won (619 millones de euros).

Shinsegae señaló que gestionará Wal-Mart Korea como una filial independiente y que los establecimientos se denominarán E-Mart, el nombre de su cadena de descuento. E-Mart, con 86 almacenes, tiene una cuota de mercado del 30%.

Wal-Mart también ha tenido dificultades en Japón, pero recientemente ha impulsado sus inversiones en ese país. El pasado año, convirtió en su filial a Seiyu, la quinta cadena del país, con más de 400 establecimientos, y cuyas pérdidas aumentaron en 2005 hasta los 17.700 millones de yenes (128 millones de euros).

El anuncio de hoy se produce menos de un mes después de que la francesa Carrefour, la segunda minorista del mundo, vendiera también su unidad surcoreana a E.Land Group por 1.400 millones de euros. Carrefour ha vendido activos de baja rentabilidad en un esfuerzo por centrar su gasto en mercados centrales para el grupo, como el francés.