Economía/Empresas.- La Xunta censura la "falsa apreciación" de que Pescanova invierta fuera por exigencias del bipartito

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 19:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, censuró hoy la "falsa apreciación" de que Pescanova haya tenido que renunciar a sus proyectos de acuicultura en Galicia e invierta en el exterior por las condiciones impuestas por el bipartito.

Además, resaltó que la multinacional gallega permanecerá en la Comunidad con actuaciones en Ribadeo y Xobe (Lugo) donde las inversiones "duplican" la que se iba a realizar en la piscifactoría de Touriñán (A Coruña).

El presidente gallego anunció que el próximo lunes se celebrará una reunión con la compañía para "impulsar" las infraestructuras previstas y rechazó que el proyecto de Touriñán "se vaya a otro país", en alusión a la planta acuícola que Pescanova instalará en Portugal, presentada esta misma semana.

El líder de la Xunta mantuvo que en el litoral gallego "hay alternativas que están en marcha", una en Ribadeo y dos en Xove, y criticó la actitud de Pescanova al recordar que en 2004, cuando el PPdeG contaba con mayoría absoluta la multinacional advertía de la necesidad de salir de Galicia alegando que "todo es lento y nada funciona".

PROTECCIÓN DE LOS "ICONOS"

No obstante, Touriño apostilló que el bipartito "crea riqueza, pero salvaguarda los iconos del país porque son los instrumentos para seguir creciendo", frente al "destrozo de los espacios naturales" que, según él, permitió la Administración anterior al dar 'luz verde' a nueve instalaciones acuícolas dentro de la Red Natura.

En este sentido, aludió a los datos que reflejan que Galicia "lidera el crecimiento industrial en España" y reivindicó el "comportamiento espectacular" del Indicador de Producción Industrial, que duplica la media española, se sitúa a dos puntos de la segunda comunidad que más crece y a 25 de la que más decrece, "gobernada, por cierto, por el PP: Castilla y León".

A su juicio, esta coyuntura "refleja la confianza de los empresarios", por lo que rechazó las "alarmas" de la oposición cuando "predica catástrofes" sobre la "huida" de las empresas gallegas de la Comunidad. "No quiero parecer triunfalista, pero parece que hay un problema de interpretación del PP, que se apunta al titular de moda", aseveró.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

El presidente de la Xunta declaró que el hecho de que compañías autóctonas como Zara (Inditex) inviertan en el extranjero debería ser motivo de orgullo" y añadió que si éste era el sentimiento cuando Pescanova se instaló en Namibia o Cuba, "lo mismo debería ocurrir ahora en el caso de Portugal".

"Si aplaudimos la internacionalización de las empresas, aplaudámosla, igual que la venida de cinco o seis (foráneas) que han creado empleo y riqueza aquí", declaró Touriño, quien ironizó al preguntarse "¿por qué vienen a Galicia si (la región) no crece?". "Hay quien está empeñado en crear alarmas, pero no lo va a conseguir", concluyó.