Economía.- Endesa defiende las garantías de su propuesta de ciclo combinado para El Musel frente a la de HC Energía

Actualizado 20/11/2007 20:43:53 CET

AS PONTES (LA CORUÑA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de Desarrollo de Negocio de Endesa, Luis Herreros, defendió hoy desde su planta de As Pontes (Galicia) la oferta de su empresa frente a la de HC Energía para optar a la concesión de los terrenos en el puerto de El Musel (Gijón) para la construcción de una central de ciclo combinado de 800 megavatios (MW), con dos turbinas de gas y una de vapor, que tendría una inversión de 400 millones de euros.

Herreros apuntó el "riesgo" que presenta la propuesta de HC Energía por su "servidumbre" en el suministro de gas, frente a la "libertad" de compra de Endesa. De hecho, Herreros avanzó que ya tiene hecha una reserva para conseguir el gas necesario con la empresa Enagás, concesionaria de la planta regasificadora que se instalará en El Musel.

A preguntas de los periodistas, en sus críticas a HC Energía, también se refirió a los planes de futuro de HC, participada por EDP, en relación a la ampliación de Aboño y la inversión prevista de 2.900 millones de euros en energías verdes. "Pensamos que lo cogió un poco por demostrar que ellos están ahí", señaló sobre la presentación de la oferta de HC Energía. "Las intenciones de EDP-HC las presuponemos", añadió.

Para Herreros, con los 1.000 megavatios que ampliará HC en Aboño, otros 800 supondría "mucho", aunque según el directivo de Endesa "no casa" con sus planes de ser "más verdes".

Por todo ello, mostró su confianza en saber defender su proyecto y que la Autoridad Portuaria de Gijón otorgue a Endesa la concesión del terreno. El directivo habló así durante una visita organizada para los medios de comunicación a la planta de ciclo combinado que Endesa tiene en As Pontes, algo que, según dijo, es "una fotocopia" de la que se instalará en Gijón. De hecho, comentó que la central gallega es la que más energía produce porcentualmente en España. Actualmente está en fase de pruebas y prevén tenerla a pleno funcionamiento en 2008. En el proyecto de construcción de la planta de As Pontes ha participa Duro Felguera.

Herreros explicó que la única diferencia con Gijón será que la refrigeración se hará directamente con agua de mar y que no contará con tanques de gasoil. "Apenas parecerá que es una central desde fuera", aseguró.

Asimismo, la planta gijonesa, si se les concede el terreno, comenzará a funcionar en el último trimestre de 2011. El proyecto prevé una creación de empleo de unas 500 personas durante la fase de construcción que durará algo más de dos años y de otros 50 cuando comience a funcionar. A ello hay que sumar unos 150 trabajadores que procederán de subcontratas.

Herreros destacó que siempre se crean alrededor de la central empresas auxiliares, además de que estas plantas "arrastran" a otras industrias como las fotovoltaicas, que precisan de mucha energía y van donde les garantizan el suministro. El directivo de Endesa resaltó además la aportación de dinero a las administraciones de la zona vía impuestos o licencias.

Además dijo que una vez que se liberalicen las tarifas eléctricas, "las compañías nos pelearemos para conseguir clientes". "Asturias será un mercado importante a ganar", señaló, en el caso de que consigan llevar adelante los proyectos previstos en la región. En este sentido, resaltó que los ciclos combinados apenas emiten contaminación y que las emisiones de CO2 son bastante menos de la mitad que las plantas de carbón o fuel.

OTROS PROYECTOS.

Además de la planta de El Musel, pendiente de esa concesión, Endesa tiene otros proyectos en Asturias como la central de La Pereda, de 400 megavatios, en colaboración con Hunosa, que está prevista para finales de 2010.

Herreros señaló que ya concluyó el periodo de información pública y que se está en fase de contestar a los afectados. También trabajan con el Instituto del Carbón (Incar) en el proyecto Cenit CO2, de captación de CO2, en el que también está la Escuela Técnica Superior de Minas de Oviedo. Con el Incar colaboran también en un proyecto de oxicombustión y en el estudio de ciclos de calcinación-carbonatación.

Añadió, en relación al proyecto de La Pereda, que están estudiando junto con Hunosa, la actividad de captura de CO2 mediante ciclos de calcinación-carbonatación y almacenamiento geológico profundo de CO2.

En cuanto a proyectos de energías renovables, se prevé en 2010 poner en funcionamiento los parques eólicos de Santiso, de 50 megavatios, y de Busbeirón, de 26 megavatios, con una inversión de 100 millones de euros. Además, dijo que comparte con HC Energía la central hidráulica de Salime, de 53 megavatios en la cuenca del Navia.

Europa Press Comunicados Empresas