MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, mostró hoy su confianza en que el nuevo decreto sobre el carbón que prepara el Ministerio de Industria compense adecuadamente el "lucro cesante" de las otras centrales térmicas --gas, fuel y carbón importado-- que quedarán desplazadas, así como otras "consecuencias económicas".
El decreto, indicó Brentan en una conferencia con analistas, "no se trataría de una simple promoción, sino de una obligación", ya que nueve centrales, entre ellas dos de Endesa y una gestionada por la eléctrica junto a Gas Natural-Unión Fenosa, deberán quemar carbón autóctono, a cambio del cual recibirán un precio fijo por megavatio hora.
Esta "prioridad de despacho de carbón autóctono", señaló el directivo, hará que "otras energías sean desplazadas". Si la autóctona recibe un "precio regulado", las salientes tendrán una "remuneración por lucro cesante", y "es importante que estas cantidades económicas recojan todas consecuencias económicas de la nueva regulación, incluidas las consecuencias sobre la cartera del CO2, contratos de carbón, transporte y otros", afirmó.
Por su parte, el director financiero de la eléctrica, Paolo Bondi, indicó que la actividad de las centrales térmicas de Endesa ha descendido en los nueve primeros meses del año un 29%, frente al 13% del sector.
TARIFAS Y BONO SOCIAL.
Brentan aseguró además que Endesa cuenta con 1,1 millones de clientes acogidos al bono social regulado por el real decreto ley 6/2009, de los que un millón son consumidores de menos de 3 kilovatios (kW), o tarifa social, y 100.000 corresponden a clientes que cumplen el resto de los requisitos, esto es, familias numerosas, pensionistas o familias con todos los miembros en paro.
El consejero delegado pronosticó que en 2010 el número de acogidos al bono social aumentará. No obstante, no adelantó un importe del alcance económico de este bono, que deben asumir las eléctricas y que consiste en la congelación de las tarifas para sus beneficiarios. Cuando se conozca la revisión tarifaria, indicó, podrá conocerse el impacto del bono.
En todo caso, el directivo abogó por tarifas "aditivas" de la luz, esto es, que reflejen el coste real de la energía. Además, subrayó los "avances" del Gobierno en la titulización del déficit de tarifa, que se genera porque los costes del sistema eléctrico son superiores a los ingresos.