Economía/Energía.- ACIE se congratula de la investigación de la CE sobre el déficit y la tarifa regulada a la industria

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 19:11

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha acogido positivamente la apertura de una investigación formal por parte de la Comisión Europea (CE) sobre las posibles ayudas de estado que pudieran llevar aparejadas las tarifas reguladas "artificialmente bajas" para la gran industria y el mecanismo de financiación y compensación del déficit de tarifa.

En un comunicado, la asociación destacó que desde 2005 ha venido señalando de manera sistemática que el problema de la existencia y persistencia de unas tarifas que no cubren los costes de adquisición de energía en el mercado mayorista supone no sólo la creación de un déficit de tarifa, sino también la aparición de un déficit en la actividad de comercialización y una progresiva disminución de la energía suministrada en el mercado libre por los comercializadores, ocasionando así una importante barrera al libre mercado.

"Finalmente, las instancias europeas han comprendido que el déficit de tarifa y su compensación no es ajeno a los comercializadores y que la existencia de dicho desajuste tiene implicaciones muy graves para el desarrollo del mercado y la libre competencia", dijo el presidente de la asociación, Jordi Sarrias.

Sarrias indicó que ACIE espera que la apertura de este procedimiento por parte de la CE para el déficit de 2005 también se extienda a 2006. Asimismo, confía en que el Gobierno adopte aquellas medidas necesarias para corregir la discriminación sufrida por la comercialización como consecuencia de dicho mecanismo de Déficit de Tarifa e introduzca como remedio a la misma la compensación del Déficit de Comercialización.

Por otro lado, ACIE valora de manera positiva algunas medidas introducidas recientemente por el Gobierno como la posibilidad de ajustar las tarifas trimestralmente. Sin embargo, a juicio de la asociación es necesario que el Ejecutivo publique una metodología transparente y objetiva sobre la forma en que se harán dichos ajustes, similar a como sucede en el sector gasista.