Actualizado 27/06/2007 22:56 CET

Economía/Energía- El alquiler de los nuevos contadores eléctricos subirá el 44% para la mayoría de los consumidores

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alquiler de los nuevos contadores eléctricos se situará en 0,78 euros mensuales a partir del 1 de julio para la mayoría de los consumidores domésticos, lo que supone un incremento del 44% con respecto a los 0,54 euros actuales.

Según fuentes de Industria, los nuevos contadores electrónicos de electricidad tendrán un precio de 80 euros y se amortizarán de forma mensual durante quince años. El pago del alquiler más esta amortización situará en 0,78 céntimos el dinero que deberán pagar los usuarios cada mes.

Estos datos están incluidos en el borrador del Real Decreto sobre tarifas que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes.

Por otro lado, los precios actuales de alquiler de contadores, según el Real Decreto anterior sobre tarifas, del 29 de diciembre de 2006, se sitúan en 0,54 euros en la franja de mayor número de usuarios.

El incremento que el Ejecutivo anunciará previsiblemente el viernes sólo afectará a los nuevos contadores electrónicos, que sustituirán a los mecánicos actuales. El actual parque de contadores mecánicos ronda los 20 millones de unidades y el Gobierno se ha propuesto sustituirlos por otros de tipo electrónico que permitan discriminar con fiabilidad el consumo y fijar precios en función de franjas horarias.

Para Industria, el esfuerzo merece la pena porque supondrá un "ahorro bastante importante" de energía. Los nuevos contadores permitirán mejorar la gestión de la demanda y responder con mayor eficacia a las puntas de demanda. Además, indican las fuentes, permitirán que la gente desarrolle hábitos de ahorro energético.

El Real Decreto también establece que todos los nuevos suministros que se contraten a partir de su entrada en vigor, el próximo 1 de julio, tendrán que estar equipados necesariamente con los nuevos contadores electrónicos.

Para saber cómo aplicar el reemplazo de los cerca de 20 millones de aparatos antiguos, Industria ha solicitado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) un informe acerca del Plan de Sustitución de Contadores. El regulador energético aún no ha remitido este informe.

Europa Press Comunicados Empresas