Economía/Energía.- Clos predice que la subida del gas en Argelia tendrá un impacto "moderado" en España

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 13:12


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, estimó hoy que la subida del precio del gas en Argelia tendrá un impacto "moderado" para los consumidores, ya que el peso del país africano en el 'mix' energético de España ha disminuido por el mayor número de centrales de regasificación.

En respuesta a una pregunta del senador del Grupo Popular Eugenio Enrique Castillo sobre la repercusión que va a tener para los consumidores la subida del precio del gas anunciada por el Gobierno argelino, Clos recordó que por el momento los gobiernos de ambos países están negociando esta eventual subida y consideró que hasta que no se cierren las conversaciones "es muy difícil" saber con certeza cuál va a ser la repercusión de este cambio.

En el Pleno del Senado, Clos recordó que la tarifa del gas subió en España un 2,2% este año, y resaltó que en estos momentos los precios en el mercado internacional del gas "son razonables", con lo que se cuenta, en su opinión, con "un buen margen para pensar que no se van a producir subidas inmediatas".

Por su parte, Castillo recriminó al ministro las subidas registradas en algunos productos, y advirtió de que, al igual de que se apagaron los móviles para denunciar la subida de las tarifas de teléfono, tal vez "los españoles se vean obligados a apagar sus calefacciones, no sólo por protesta, sino por necesidad ante la inminente alza de los precios".

EL BUTANO BAJARÁ EN ABRIL.

En el turno de réplica, Clos destacó que el incremento del gas para este año ha sido inferior a la inflación y en términos reales ha sido decreciente en relación con el PIB. Además, el titular de la cartera de Industria puso de relieve la bajada de la bombona de butano para el mes de abril, gracias a un sistema de indexación con los precios reales del mercado.

Por ello, el ministro rechazó las críticas del senador 'popular', y señaló que el Gobierno no tiene capacidad para influir en los precios internacionales, que son los que inciden directamente en la evolución del gas.