Economía/Energía.- Clos prevé que España cumplirá en año y medio con el mandato de la CE de no subvencionar las tarifas

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 13:41

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, confió hoy en que España cumplirá "en un plazo razonable de entre un año y medio o dos años" con el mandato de la Comisión Europea de no subvencionar las tarifas eléctricas a los grandes operadores.

Clos precisó, en declaraciones a la Cadena Ser que recoge Europa Press, que a mediados de año entrará en vigor la previsión de modificación de las tarifas, que relaciona parte del precio de la electricidad con el petróleo, y que permitirá a España "cumplir con todos los requisitos de la Unión Europea para que los precios de la electricidad no tengan subvenciones encubiertas".

En este sentido, el ministro indicó que la intención del Gobierno ha sido la de afrontar estos cambios en las tarifas "de una forma paulatina y suave, para que no se produzca ningún mazazo".

El pasado 25 de enero, la Comisión Europea abrió una investigación formal sobre posibles ayudas públicas ilegales a las grandes y medianas empresas y a los operadores eléctricos tradicionales en España en forma de tarifas eléctricas reguladas "artificialmente bajas", que provocaron un déficit de 3.810,5 millones de euros en el sector eléctrico español en 2005.

Si el Ejecutivo comunitario concluye que efectivamente las tarifas reguladas constituyen subvenciones públicas ilegales, "las compañías eléctricas deberían devolver la compensación que reciben del Gobierno", afirmó entonces el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, que citó, en concreto, a Endesa e Iberdrola.

Además, Clos, preguntado por la afectación para los usuarios del cambio regulatorio en las tarifas, afirmó que "no se va a producir ningún palo" para los consumidores, pues actualmente se está produciendo una "situación provisionalmente positiva y estable".

En este sentido, Clos destacó que el petróleo está actualmente "estabilizado entre los 56 y 58 dólares el barril lo que, junto al invierno relativamente suave y con consumo estable, tiene un efecto de atenuamiento de los precios de la electricidad".

Clos afirmó que la electricidad pasará a tener un comportamiento similar al de las gasolineras, aunque con revisiones trimestrales de precios y no semanales, como en ese caso, "que permitirán que los precios se adapten suavemente a las subidas o bajadas del precio del combustible base con que se fabrica la electricidad".