Economía/Energía.- La CNE elevará a Industria antes del verano un informe para mejorar el modelo energético

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:08

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) remitirá al Ministerio de Industria, "antes del verano", un informe con "una serie de medidas y recomendaciones" para mejorar el modelo energético, dado que las leyes que permitieron su liberalización (la Ley del sector eléctrico de, 1997, y la Ley de Hidrocarburos de 1998) "son insuficientes", anunció hoy su presidenta María Teresa Costa.

Costa, quien intervino hoy en el Forum Europa, afirmó que, a pesar de los niveles de liberalización, hay que revisar el modelo energético, y que uno de los problemas más graves del modelo actual es el déficit tarifario.

"Hay que afrontar aún cambios de gran calado; hoy todos estamos de acuerdo que hay que revisar el modelo", señaló.

El déficit de tarifa, que en 2005 fue de 3.500 millones "habría alcanzado ya los 6.000 millones de euros" sin las medidas introducidas por el Gobierno para modificar el mecanismo de casación de las empresas en el mercado mayorista de la electricidad, según Costa.

La presidenta de la CNE señaló que los mayores problemas del mercado español de la energía son la "baja eficiencia" y la falta de interconexiones, lo que explica un "sobredimensionamiento de la demanda".

"España ha afrontado en un corto periodo de tiempo el cambio más radical llevado a cabo por un sector en la economía española", dado que se ha pasado "de un modelo de intervención pública", a un "sector con importantes cotas de liberalización en esas actividades", resaltó.

En este sentido subrayó que tan solo España e Inglaterra "han hecho los deberes" en cuanto a la liberalización del mercado energético. En España ha sido "más intensa y evidente" que en otros países, y recordó que en Italia, Francia o Alemania, "con otros mecanismos", la participación pública en los capitales de las empresas es todavía significativa.

Costa enfatizó que España es "uno de los países de Europa más atractivos empresarialmente", dado el aumento de la demanda energética con respecto a Europa o al propio crecimiento económico español.

Señaló que este atractivo se debe a la diferencia respecto a Europa de la demanda energética, a la presencia de las empresas españolas en Latinoamérica, a los niveles de liberalización en el gas y la electricidad, a la futura puesta en marcha del MIBEL, a la seguridad de suministro y ventajas de coste del gas, y a las perspectivas de crecimiento de España".

Costa explicó cómo ha cambiado el escenario desde que se liberalizó el sector energético ya que las estimaciones sobre el precio de las materias primas han cambiado, "los cambios tecnológicos invalidan los supuestos convencionales de eficiencia", y la investigación no está contemplada en los textos legales españoles. Subrayó que tampoco existe un equilibrio entre desarrollo sostenible, competitividad empresarial y seguridad de suministro.