Economía/Energía.- La CNE seguirá con las subastas del déficit 'ex ante' pese a cerrar la primera sin adjudicatarios

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:21

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto seguir adelante con las subastas de déficit 'ex ante' a pesar de que en la primera de ellas, celebrada ayer, ninguno de los postores presentó ofertas suficientemente atractivas para adjudicarse los derechos de cobro ofrecidos, indicaron fuentes del regulador a Europa Press.

Las fuentes recuerdan que fue el Ministerio de Industria el que estableció los plazos para la subasta, con lo que ven sin fundamento un posible malestar de las eléctricas con la CNE por haber estrenado el proceso en un momento de falta de liquidez en el sistema derivado de la crisis 'subprime'.

En su comunicado de ayer, el regulador explicaba que la no adjudicación de derechos de cobro de cobro del déficit 'ex ante', valorados en 1.500 millones de euros, "se ha visto afectada por circunstancias coyunturales y excepcionales de falta de liquidez y desconfianza generalizada de los inversores en los mercados".

Pese a ello, el organismo presidido por María Teresa Costa mantendrá sus planes de celebrar de forma trimestral las subastas y calcula que la siguiente tendrá lugar en febrero.

Las ofertas presentadas ayer por los bancos, consistentes en una prima sobre el Euribor asociada a la compra de derechos de déficit, fueron descartadas por no cumplir las expectativas y ante la posibilidad de que ejerzan una influencia negativa sobre futuras iniciativas de financiación de déficit tarifario.

Otros de los motivos para declarar desierto el proceso fueron el número limitado de ofertas presentadas y la dispersión de las mismas. El déficit 'ex ante' permite ir adelantando el déficit de tarifa que se genere en los próximos años.

En concreto, el objeto de la subasta es la asignación del derecho a percibir un determinado porcentaje de la facturación mensual por tarifas de suministro y tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución.