Economía/Energía.- Consejo de Medgaz se reunirá el martes, tras impulso de España y Argelia para que entre Gas Natural

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 15:00

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Medgaz se reunirá el próximo martes, día 27 de marzo, tras el impulso de los gobiernos de España y Argelia para que entre Gas Natural en el segundo gasoducto que unirá estos dos países y que estará en funcionamiento en 2009, informaron a Europa Press fuentes del consorcio.

El acta de esta reunión fue configurada antes de que se planteara la posibilidad de que la empresa argelina Sonatrach anunciara su disposición a ceder un 10% de su participación a Gas Natural, con lo que, a pesar de no constar en el orden del día la entrada de este nuevo socio, los accionistas del gasoducto no descartan analizar el asunto.

Desde el consorcio, configurado por Sonatrach (36%), Iberdrola (20%), Cepsa (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%), siempre se ha dejado claro que la entrada de un nuevo accionista tiene que ser votada por los socios, algo que previsiblemente no ocurrirá en esta próxima reunión ordinaria, ya que la empresa que preside Salvador Gabarró no ha cursado a día de hoy ninguna notificación formal para participar en el gasoducto, según las mismas fuentes.

Por su parte, fuentes de Gas Natural explicaron a Europa Press que a pesar de esta disposición a su favor de los gobiernos de ambos países, la compañía gasista es una empresa privada y, por tanto, corresponde al consejo del grupo con sede en Barcelona la decisión última de solicitar su entrada en el consorcio. Además, indicaron que una vez tenga en su mano la notificación oficial de propiciar su entrada en Medgaz se estudiará la posibilidad de participar en este proyecto.

La posible entrada de Gas Natural en Medgaz es consecuencia de las conversaciones mantenidas entre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y su homólogo argelino, Chakib Jelil, donde se apuntó a Gas Natural como nuevo miembro del consorcio tras la salida de BP y Total.

Según fuentes del sector, los accionistas del consorcio están molestos con la posible entrada de Gas Natural, ya que la compañía que preside Salvador Gabarró "siempre se ha opuesto a la construcción de este nuevo gasoducto". La gasista ya está presente en el primer gasoducto con una participación del 72%, y en varias ocasiones a mostrado su deseo de que éste sea ampliado.

Además, los socios del consorcio critican que Gas Natural "no se ha puesto en contacto con Medgaz para mostrar su interés" en participar en el accionariado, sino que "todo se ha hecho desde el punto de vista político".

Las mismas fuentes recordaron que el contrato firmado entre los accionistas del consorcio recoge una serie de puntos donde consta que en caso de que Sonatrach quiera desprenderse de parte de su volumen de gas el resto de socios tienen derecho de tanteo. Asimismo, pone de manifiesto que actualmente no existe capacidad de transporte disponible, por lo que no es posible la entrada de nuevos socios.

REQUERIMIENTOS DE LA CNE.

Previsiblemente, los socios del consorcio tratarán, además de asuntos sobre la evolución del proyecto, los últimos requerimientos del consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar que Iberdrola y Sonatrach eleven su participación en el gasoducto.

Fuentes del organismo que preside María Teresa Costa explicaron a Europa Press que Iberdrola, que ha aumentado su peso de un 12% a un 20%, todavía no ha cursado la mencionada solicitud.

En cuanto a Sonatrach, cuyo expediente ya está siendo analizado por el regulador, la CNE decidió el pasado jueves ampliar en cinco días el plazo concedido a la empresa argelina para que presente la información adicional solicitada antes de autorizarle elevar su participación en un 16% en el gasoducto Medgaz, y pasar de un 20% a un 36% del capital, consolidándose así como primer accionista del consorcio.