Actualizado 11/12/2007 14:47 CET

Economía/Energía.- Las eléctricas deberán detraer derechos de emisión en 2007 por cerca de 100 millones, según Industria

El déficit tarifario rondará este año los 800 millones de euros

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las compañías eléctricas verán detraídos de su retribución anual de 2007 asociada al régimen tarifario cerca de 100 millones de euros relacionados con la devolución de derechos de emisión de dióxido de carbono, indicó hoy el secretario general de Energía, Ignasi Nieto.

En concreto, Nieto señaló durante unas jornadas organizadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que el déficit tarifario --diferencia entre los costes de la electricidad reconocidos por el Gobierno y los ingresos de la actividad regulada de las eléctricas-- de 2007 ascenderá a cerca de 800 millones, una vez descontados cerca de 100 millones correspondientes a la recuperación de derechos de emisión.

Esta cifra constrasta con los 3.800 millones de desajuste de 2005 y con la cifra prevista para 2006, que, a falta de que la CNE dé el dato definitivo, rondará previsiblemente los 2.200 millones, tras descontarse 1.200 millones de derechos de emisión.

El fuerte descenso en 2008 adelantado por Nieto está muy por debajo de los 1.400 millones a los que aludió el ministro de Industria, Joan Clos, a mediados de septiembre, y responde a las "reformas", a la "racionalización de costes en el sector" y a la "ayuda" de los precios de mercado, según el secretario general de Energía.

El viernes pasado, el Gobierno aprobó un real decreto que ampliaba hasta 2012 la detracción de los derechos de emisión de dióxido de carbono recibidos por las empresas, lo que contribuyó a las caídas en bolsa de ayer de las eléctricas.

El Plan Nacional de Asignación 2008-2012 establecía la asignación gratuita a las instalaciones de producción de energía eléctrica, pero el Gobierno entiende que estos derechos producen el efecto de subir los precios en el mercado eléctrico, debido a que se ha demostrado que el comportamiento de los agentes es el de trasladar el valor los mismos a los precios finales.

Por este motivo, el Ejecutivo consideró que el consumidor no puede sufrir un aumento de precio por algo que el Estado ha dado gratuitamente, en aplicación del Protocolo de Kioto, y corrige esta desviación con el nuevo real decreto.

LAS ELÉCTRICAS Y EL PLAN DE CONTADORES.

En su nueva orden ministerial sobre tarifas, Industria incluye detalles sobre el plan de sustitución de contadores analógicos de electricidad por otros digitales con discriminación horaria, e insta a las compañías eléctricas a proponer sus propios programas de sustitución.

Nieto señaló que el reemplazo se producirá en 10 años y que habrá una primera fase de tres años, hasta 2010, en la que se cambiará el 30% del parque actual, comenzando por los aparatos antiguos ya amortizados.

Industria solicita en la orden ministerial a las empresas que remitan su plan, señaló Nieto, quien recordó que las compañías costearán la operación, aunque la financiarán a través del cobro de alquileres a los usuarios.

Las eléctricas serán "libres" para cambiar los contadores según sus propios criterios, siempre y cuando se ciñan al criterio de sustituir el 30% hasta 2010, añadió.

Europa Press Comunicados Empresas