Economía/Energía.- Las empresas de gran consumo critican la subida "anti industrial" de la tarifa y su "politización"

Actualizado: martes, 3 julio 2007 15:07


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) considera que la subida de las tarifas eléctricas aprobada el viernes por el Consejo de Ministros es una medida "anti industrial" que responde a la "tendencia" del Gobierno "a politizar" el precio de la energía, según el vicepresidente de la asociación, Javier Penacho.

El nuevo Real Decreto sobre tarifas eléctricas congela el precio de la tarifa doméstica y eleva en un 1,7% el resto de tarifas de alta y baja tensión. En el caso de las empresas industriales, el precio que deberán pagar por la luz aumenta un 1,9%.

Penacho consideró que "la tarifa industrial está subiendo más porque no sube la doméstica", y lamentó "la obsesión por que la tarifa doméstica sea un elemento de pugna política".

Esta "tendencia a politizar", dijo, redunda en una pérdida de competitividad de las empresas españolas. "No se puede hacer política industrial con la tarifa, pero tampoco política anti industrial a través de la tarifa, y eso es lo que se está haciendo ahora", añadió.

AEGE asegura además que en el caso de las empresas industriales el aumento de la tarifa final es superior al 1,9%, y que podría alcanzar el 2,3% si se tiene en cuenta la reducción en el descuento por interrumpibilidad en el consumo, también incorporada al decreto.

La asociación calcula que desde 1997 el precio de la electricidad para consumo industrial ha aumentado un 31,42%, frente al descenso del 2,35% en la tarifa doméstica, y afirma que "no es lógico" que se esté "trasladando" la asunción del coste de la energía a las empresas, puesto que esta circunstancia les hace perder competitividad ante inversores internacionales.

CENTRAL DE COMPRAS EN JULIO.

Por otro lado, Penacho adelantó que, como estaba previsto, la AEGE espera tener constituida para finales de julio la central de compras de energía a través de la cual las empresas podrán suscribir contratos bilaterales a largo plazo con las eléctricas.

El objetivo de esta iniciativa es iniciar posteriormente la negociación con las eléctricas, para establecer a partir de 2008 las condiciones de los intercambios bilaterales.

"Tenemos que aprender a hacer contratos a largo plazo", consideró Penacho después de enfatizar el reto de las empresas de participar en un mercado energético sin regulación tarifaria y "sin pérdida de competitividad".

Además, el vicepresidente de AEGE indicó que la asociación ha recurrido el expediente de la Comisión Europea a España por vender la electricidad por debajo del precio de mercado, emitido a raíz de una denuncia de la compañía Centrica.

AEGE ha recurrido la decisión y se ha personado en el proceso, que aún se encuentra en régimen interno de la Comisión. Las empresas españolas consideran que el precio establecido por el 'pool' energético no refleja el de mercado, en contra de lo expuesto por Centrica, por lo que no se puede hablar de subvenciones, sino de una diversidad de mercados regionales en Europa con 'mix' de generación propios en la que resulta difícil encontrar elementos comparables.