Economía/Energía.- Gas Natural Fenosa confía en que el Gobierno dome en 2013 la "terrible fiera" del déficit de tarifa

Rafael Villaseca
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 13:16


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha expresado este martes su confianza en que, tras las últimas medidas adoptadas, el Gobierno sea capaz de "controlar" en 2013 las cuentas del sistema eléctrico y acabar con la generación de déficit de tarifa, al que consideró una "terrible fiera".

Durante una conferencia con analistas, el directivo dijo que el déficit de tarifa "entra en fase de solución" y cifró en 340 millones el impacto sobre Gas Natural Fenosa de las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno para acabar con el problema, si bien consideró que el importe será "totalmente trasladable al precio final" de la electricidad.

"Se nos hace difícil saber en qué momento se va a trasladar, porque va a haber un periodo de adaptación en el mercado", indicó, antes de aludir al carácter marginalista del 'pool' como causa de este traspaso de impuestos al precio final.

Junto a esto, insistió en que, a su juicio, la causa del déficit de tarifa son las "altísimas subvenciones" por valor de 11.000 millones en el sistema eléctrico y advirtió de que Gas Natural Fenosa "seguirá reduciendo" previsiblemente las inversiones en distribución tras los últimos recortes.

En cuanto al nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el directivo de Gas Natural Fenosa se mostró "muy satisfecho" con el "ánimo y esfuerzo" mostrados y expresó su confianza en que sea capaz de crear "tranquilidad regulatoria y un clima para volver a invertir".

Por otro lado, Villaseca indicó que la compañía aún no ha tomado ninguna decisión sobre sus preferentes y se mostró confiado en que la demanda de Argentina de gas natural licuado aumente en los próximos "tres o cuatro años".

CARBÓN.

Por otro lado, Villaseca se mostró crítico con la actualización del decreto del carbón, fruto de una "continua intervención en los mercados liberalizados", y adelantó que su compañía "analizará con detalle" su contenido.

"No nos agrada absolutamente nada que tengamos la obligación de comprar y quemar carbón y que nos pongan un precio", aseguró, antes de lamentar que el decreto introduzca "complejidad y dificultad" en el sistema eléctrico.

EGIPTO.

Además, explicó que la planta de licuefacción egipcia de gas de Damietta, controlada en un 80% por Unión Fenosa Gas, se ha quedado sin aprovisionamiento debido a la situación "política y social" en el país.

Unión Fenosa Gas, en la que participa Gas Natural Fenosa al 50%, ha recortado un 7,6% sus resultados de 2012 debido precisamente a esta circunstancia, que la compañía española espera "solventar en un horizonte a medio plazo".