Economía/Energia.- Gobierno defiende revisar el decreto de energía renovable para garantizar rentabilidad al inversor

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 0:36

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La revisión del Decreto 436/2004 de regulación de la electricidad en régimen especial, es decir, de energías renovables; busca garantizar una rentabilidad "suficiente y razonable" y "potenciar su uso", según afirmó hoy el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ignasi Nieto.

Nieto explicó que una de las principales novedades es que en la opción de mercado se aplicará un sistema de 'techo y suelo' que, en su opinión, garantiza una "rentabilidad mínima para el inversor y un pago máximo para el consumidor". La revisión también establece el aumento de todas las primas a los empresarios que inviertan en este tipo de energías, excepto en el caso de la energía eólica para buscar así el "equilibrio".

El director general de Energía de la Generalitat, Josep Isern, afirmó que el objetivo de la revisión es "establecer las condiciones favorables para que el uso de esta energía tenga rentabilidad mínima pero con un equilibrio para el empresario que arriesga". Isern añadió que se debería tener en cuenta que la cogeneración "tiene un riesgo superior para el inversor".

Para el subdirector de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Luís Jesús Sánchez de Tembleque, el objetivo es que en 2010 un 29% de la energía eléctrica producida en España sea a partir de las energías de régimen especial y aseguró que actualmente estamos en el 20%. Sánchez añadió que hasta ahora la biomasa, el biogás, la energía solar-fotovoltaica y la cogeneración no cumplen los requisitos para llegar al objetivo de 2010.

El consejo de administración de la CNE emitió ayer un primer informe definitivo sobre el decreto y aconsejó que no se aplicara el principio de retroactividad a la energía eólica. Nieto afirmó hoy "no estar de acuerdo" con dicho principio. A pesar de este primer examen, Sánchez afirmó hoy que el informe definitivo se perfilará entre mañana y el próximo lunes.