Economía/Energía.- El Gobierno fija el reparto de energía entre las eléctricas para la contratación bilateral

Actualizado: martes, 24 abril 2007 17:03

La CNE nombrará antes de junio a dos representantes para supervisar las subastas


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha fijado el reparto de energía entre las eléctricas para los contratos bilaterales que firmen las empresas distribuidoras para el suministro a tarifa en el territorio peninsular, según consta en una resolución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Endesa e Iberdrola serán las compañías que llevarán el peso de este nuevo modelo de casación de la energía, ya que a cada una de ellas se le ha adjudicado un porcentaje del 35% del total de la energía. A continuación, se encuentran Energías De Portugal -EDP-, con un 12%, Unión Fenosa (11%), Hidrocantábrico (4%) y Electra de Viesgo (3%).

En esta resolución destaca que el Ministerio entiende que el Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel) es un mecanismo en funcionamiento, ya que se tiene en cuenta a EDP para este reparto y se apunta que el punto de entrega de la energía contratada para el suministro a tarifa será, para todas y cada una de las distribuidoras la zona española del mercado hispano-luso.

Las cantidades subastadas para cada tipo de producto contemplarán una carga base de energía equivalente a una potencia constante comprendida entre 3.500 (MW) y 9.000 MW para cada una de las horas del periodo de entrega, mientras que la carga modulada será de cero megavatios por hora para todas las horas del periodo de entrega. La cantidad exacta a suministrar será determinada en el proceso de la subasta.

Por otro lado, antes del próximo 1 de junio, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) designará a dos representantes, que actuarán en nombre de dicha institución con plenos poderes en la función de supervisión de la subasta, especialmente, a los efectos de confirmar que el proceso se ha realizado de forma transparente, competitiva y no discriminatoria.

El Gobierno también publicó hoy las características de las subastas para la adjudicación de las emisiones primarias de energía que realizarán Endesa e Iberdrola, y establece que la adjudicación de los productos se realizará mediante subasta ascendente en la que el precio final obtenido es la primera opción para cada uno de los productos subastados.

Otra de las características se centra en que si el número de demandantes se considerase insuficiente o existiesen argumentos que indicasen una insuficiente presión competitiva, el administrador, previa comunicación de la CNE, declarará suspendida la subasta. Además, el precio de salida, que será fijado por resolución de la Secretaría General de Energía, se hará público el día anterior a la subasta y se corresponderá con el precio de la primera ronda de la subasta.

Antes de que transcurran 48 horas desde el momento del cierre de la subasta, y una vez sea confirmado por parte de la CNE que el proceso se ha realizado de forma objetiva se harán públicos los resultados.

LA CNE VE DIFICULTADES.

Por su parte, la CNE en su informe sobre la propuesta de Industria de estas subastas, advirtió de que la comunicación del precio de salida a la Secretaría General de Energía, al organismo regulador y a los demandantes, el día anterior al de la subasta, dificulta que pueda realizarse cualquier comprobación o valoración sobre el mismo por parte de la entidad emisora.

El Ministerio ha mantenido este plazo para la comunicación del precio de salida sin atender a los consejos de la CNE. Por contra, sí que establece, tal como recomienda el organismo que preside María Teresa Costa, un mecanismo de precio orientativo del precio.

De esta manera, la resolución publicada hoy contempla que cuatro días antes de la celebración de la subasta, se elevará a la Secretaría General de Energía y a la Comisión Nacional de la Energía una propuesta de precio de salida de la subasta. Estos precios guardarán entre sí relaciones fijadas por la curva de indeferencia de precios entre productos, que será fijada por el administrador de la subasta a propuesta de los oferentes.

ESPAÑA, UNICO PAIS DE EUROPA CON DOS OFERENTES DE ENERGIA PRIMARIA.

El Gobierno también ha modificado el nominal del contrato al pasar de 1 MW a 2 MW para el nominal de contrato, ante las recomendaciones de la CNE, que constata la dificultad planteada en el mecanismo al ser dos empresas las que realizarán las subastas, mientras que en el resto de Europa es sólo una empresa la encargada de realizar estas subastas.

En su informe, la CNE asegura para esquivar esta complejidad planteada porque sean dos empresas las que concurran de forma simultánea como oferentes de la subasta, es necesario prestar especial atención a determinados aspectos de carácter técnico, como el nominal del contrato, el establecimiento del precio de ejercicio, las curvas de indiferencia o el precio de reserva.