Economía/Energía.- Industria cifra en 1.495 millones de euros el impacto de la minoración de derechos de emisión en 2008

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:25

Estima que el déficit tarifario se situará en 2008 en los 3.105 millones de euros


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria estima que el impacto del real decreto que amplía hasta 2012 la detracción de los derechos de emisión de dióxido de carbono recibidos por las empresas supondrá un recorte de 1.495 millones de euros en el déficit tarifario --diferencia entre los costes de la electricidad reconocidos por el Gobierno y los ingresos de la actividad regulada de las eléctricas--, hasta los 3.105 millones de euros.

Estas son las conclusiones de la memoria económica que ha sido remitida al Congreso de los Diputados junto al texto legislativo, que será ratificado el próximo jueves en el último Pleno de la Cámara Baja en la presente legislatura.

Según el documento, al que tuvo acceso Europa Press, de no ser aplicada la medida, el déficit tarifario alcanzaría en el próximo año 4.600 millones de euros, una cifra "insostenible" según el Ministerio, que se suma a los 8.000 millones acumulados a diciembre de 2007.

El departamento que dirige Joan Clos precisa que todas las previsiones apuntan a que durante el próximo año el coste de generación se incrementará "espectacularmente", desde los 40 euros por MWh (megavatios/hora) de media de 2007 hasta una cifra situada entre 55 y 60 euros por MWh.

SUPUESTO DE UN AUMENTO DE LAS TARIFAS DEL 3,6%.

Para la elaboración de las estimación de los valores de minoración y déficit final que el Ministerio Industria ha remitido al Congreso, el departamento de Clos parte del supuesto de un precio medio de generación de 54 euros por MWh y un incremento en la subida media de tarifas integrales del 3,6%, según el borrador de la orden tarifas para el 1 de enero.

Sin embargo, esta última cifra no coincide con el incremento 3,3% avanzado hace unos días por el Ministerio tanto para los consumidores domésticos como a los industriales a partir del 1 de enero, con el que, según el departamento que dirige Joan Clos, se cumple con el compromiso de aumentar las tarifas en línea con la tasa de inflación, pese a estar ocho décimas por debajo del dato de IPC adelantado de noviembre, que se situó en el 4,1%.

Asimismo, Nieto anunció que si el Gobierno se decide finalmente por aplicar en el primer trimestre de 2008 incrementos en las tarifas eléctricas en línea con la inflación, no prevé realizar nuevas subidas en cada una de las siguientes revisiones trimestrales de 2008.

AMPLIACIÓN DE LA DETRACCIÓN DE DERECHOS DE EMISIÓN HASTA 2012.

El viernes pasado, el Gobierno aprobó un real decreto que ampliaba hasta 2012 la detracción de los derechos de emisión de dióxido de carbono recibidos por las empresas.

El Plan Nacional de Asignación 2008-2012 establecía la asignación gratuita a las instalaciones de producción de energía eléctrica, pero el Gobierno entiende que estos derechos producen el efecto de subir los precios en el mercado eléctrico, debido a que se ha demostrado que el comportamiento de los agentes es el de trasladar el valor los mismos a los precios finales.

Por este motivo, el Ejecutivo consideró que el consumidor no puede sufrir un aumento de precio por algo que el Estado ha dado gratuitamente, en aplicación del Protocolo de Kioto, y corrige esta desviación con el nuevo real decreto.