Economía/Energía.- Industria prevé la primera subasta bilateral para antes de diciembre, pero la CNE lo cree precipitado

Actualizado: martes, 23 enero 2007 14:09

Las subastas en la fase inicial serán trimestrales para ser compatibles con la revisión de las tarifas eléctricas


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prevé que la primera subasta que fije la contratación bilateral de los distribuidores de electricidad se celebrará antes del 15 de diciembre de este año, aunque la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estima que no hay tiempo suficiente para desarrollar todo el proceso previo a la subasta.

Así está contemplado en el informe del organismo regulador de los mercados energéticos, que recoge Europa Press, sobre la propuesta de la orden ministerial por la que se regulan los contratos bilaterales de los distribuidores y las resoluciones que la desarrollan. La CNE asegura que ha recibido desde Industria la propuesta de la orden y sus desarrollos "para informe de trámite de urgencia".

Además, lamenta "la falta de tiempo" para tener unas mínimas garantías de participación de una cantidad de generación suficiente para obtener unos precios competitivos, ya que, en su opinión, debe disponerse de un plazo suficiente desde la publicación de la orden y sus desarrollos para que los potenciales vendedores, especialmente los de menor tamaño, se informen del proceso, se registren para participar en el mismo y se obtengan las garantías necesarias.

El organismo que preside María Teresa Costa apunta que igualmente debe desarrollarse formas de acceso a la información de las subastas por parte de la CNE para cumplir con los requerimientos en materia de supervisión y control del proceso. Por ello, considera necesario "instrumentar mecanismos ágiles que permitan obtener los resultados de la supervisión en un plazo de tiempo razonablemente corto para no mantener compromisos y posiciones abiertas durante un periodo de tiempo elevado".

PROPUESTAS DE MEJORA A LA ORDEN.

Con el fin de que la contratación bilateral funcione correctamente, la Comisión expone una serie de mejoras, como que la cantidad máxima de la demanda a subastar en la etapa incial no debe superar el 50% de la demanda total prevista y que las subastas para instrumentar las adquisiciones de energía de los distribuidores en la modalidad de contratos bilaterales físicos se deben realizar con posterioridad a las emisiones primarias de energía de los operadores dominantes.

El regulador aboga también por la utilización de productos estándares en las subastas, como son la carga base y la carga pico que los agentes conocen, que facilitarán la labor de supervisión y control.

El informe añade que el horizonte temporal de la subasta en la fase inicial debe ser trimestral, tal y como se incluye en la propuesta de orden ministerial, compatible con el horizonte temporal previsto en la revisión de las tarifas eléctricas y con los productos que se negocian en otros mercados.

CONTRARIA A LIMITAR LA PARTICIPACION DE LAS EMPRESAS.

La CNE no considera "adecuado" introducir limitaciones a la participación de unidades pertenecientes a un mismo grupo empresarial "a la vista de las medidas que se proponen para reducir la posible influencia de los mismas en el desarrollo de las subastas".

El organismo regulador hace referencia así al Real Decreto de Tarifas para el 2007, que fija la obligatoriedad de que las dos grandes eléctricas, Endesa e Iberdrola, cedan a sus competidores a través de subasta unos 1.000 megavatios (MW) de la electricidad que generan (en torno a un 4% de su producción), con el fin de reducir el poder de mercado de estas compañías.

Por último, el regulador entiende que, una vez se determinen las características básicas del mecanismo de subastas, será oportuno detallar en las resoluciones complementarias a la orden ministerial todo el proceso desde la aceptación de los participantes hasta la formalización de los compromisos a través de la firma del contrato, así como las reglas de detalle de la subasta.