Actualizado 27/06/2007 20:30 CET

Economía/Energía.- La OPEP podría recortar su suministro si se insiste en reducir la dependencia energética del crudo

ESTAMBUL (TURQUÍA), 27 Jun. (EP/AP) -

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohamed Al Hamli, advirtió hoy de que la organización podría reducir su provisión de petróleo debido a las repetidas recomendaciones por parte de los países industrializados para reducir la dependencia energética al petróleo

"Las reiteradas llamadas de la política podrían traducirse en escasez de suministro en el futuro", aseguró Mohamed Al Hamli en una conferencia sobre energía.

Al Hamli subrayó que los miembros del cártel son en su mayoría países en desarrollo con recursos limitados, y que para ellos el realizar fuertes inversiones en la producción de petróleo sería un "malgaste innecesario de fondos" si en el futuro de la demanda de crudo no queda clara.

"Necesitamos tener transparencia respecto a los planes que existen, porque la seguridad de la demanda petrolera es un asunto clave para nosotros", aseguró el presidente de la OPEP.

Al Hamli, quien también ejerce el cargo de ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes, señaló que él da la bienvenida a la diversificación en los recursos combustibles, pero precisó que los combustibles derivados del petróleo han evolucionado en los últimos años y son cada vez más limpios.

Al mismo tiempo, destacó que el crudo es una fuerza para aliviar la pobreza, porque mucha gente tiene el acceso vedado a los nuevos combustibles para calentarse y cocinar.

Los combustibles fósiles copan actualmente el 90% de las necesidades energéticas mundiales, según la OPEP. La Unión Europea y Estados Unidos están intentando incrementar el suministro de combustibles alternativos y renovables, como el etanol en un intento de reducir la dependencia del petróleo extranjero y recortar las emisiones de gases con efecto invernadero.

Europa Press Comunicados Empresas