Economía/Energía.- La patronal fotovoltaica asegura que el decreto sobre la materia provocará un "frenazo" del mercado

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:05


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) considera que la propuesta de Real Decreto para el sector solar fotovoltaico supone un "frenazo total" del mercado español entre 2008 y 2010 porque genera "gran inseguridad jurídica".

En un comunicado, ASIF asegura que los bancos y cajas de ahorro llevan tiempo mostrando su reticencia a financiar proyectos fotovoltaicos por la "inseguridad imperante", y que la aplicación de la nueva norma provocará la "parálisis total" de la actividad.

La asociación denuncia que el Ministerio de Industria "rompió" de forma "unilateral y sin avisar" una mesa de trabajo constituida conjuntamente para analizar la proyección futura de la energía fotovoltaica. Junto a esto, lamenta que el departamento de Joan Clos haya remitido sin más consultas la nueva propuesta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El objetivo de alcanzar 1.200 megavatios (MW) de energía fotovoltaica en 2010 es para ASIF una "limitación para captar financiación", ya que "ninguna entidad se va a arriesgar a confiar en los proyectos cuya culminación esté planificada para el horizonte 2008-2010 ante el peligro de quedarse fuera" del cupo de potencia establecido.

Además, esta asociación, formada por más de 400 empresas relacionadas con la cadena de producción fotovoltaica, pide un "marco estable a largo plazo" para el sector, "sin inseguridad jurídica ni riesgo regulatorio".

Tras situarse el Plan de Energías Renovables cerca de alcanzar los objetivos planteados para 2010, se debe afrontar el futuro con la vista puesta en 2020, indica la asociación. Para ese año, la Unión Europea se ha propuesto que el 20% del consumo de energía proceda de fuentes renovables.

SOBRECALENTAMIENTO DEL MERCADO.

El mercado fotovoltaico también se caracteriza por un fuerte crecimiento que, según ASIF, está provocando un "sobrecalentamiento indeseado", por lo que la patronal se compromete a participar en el diseño de mecanismos para enfriarlo.

El ritmo actual de crecimiento fotovoltaico es superior al 500% y se sustenta en un régimen de tarifas que la propia ASIF ha propuesto reducir, ya que, desde su punto de vista, los nuevos incentivos deben equilibrar el descenso de costes del sector con sus necesidades.

Entre esas necesidades figura la de responder a los retos en I+D, que requieren "potentes inversiones para adquirir cuerpo y competir en un mercado fuertemente globalizado", añade la organización.

El sector fotovoltaico se encuentra inmerso desde hace varias semanas en la elaboración de un informe sobre la situación, encargado a la consultora Arthur D. Little (ADL). Los dos objetivos de este informe son describir un escenario marco para la energía fotovoltaica en España con vistas al año 2020 y, en segundo lugar, proponer el mecanismo retributivo que debe aplicarse para regir la evolución de la tecnología hasta esa fecha.