Economía/Energía.- El PE retrasa la presentación de Monti como coordinador de la interconexión eléctrica francoespañola

Actualizado 10/07/2007 21:53:59 CET

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha obligado a retrasar la decisión de la Comisión de proponer al ex comisario de Competencia, Mario Monti, para ocupar el cargo de coordinador encargado de acelerar la línea de interconexión eléctrica de alta tensión entre España y Francia, que en principio estaba prevista que se hiciera pública hoy.

La comisión de Industria de la Eurocámara tenía previsto votar este lunes la candidatura de Monti y de los coordinadores propuestos por el Ejecutivo comunitario para otros tres proyectos energéticos prioritarios, pero algunos eurodiputados decidieron anular la votación por haberse organizado tan tarde, a las 22:30 horas, y por no contar con la presencia del comisario de Energía, Andris Piebalgs, para explicar sus propuestas, según explicó el eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, en un comunicado.

Los parlamentarios pactaron aplazar la votación de los candidatos a la semana que viene y celebrar antes una reunión con Piebalgs. Ello obligó al comisario de Energía a retrasar también la presentación de Monti y del resto de coordinadores. Este aplazamiento podría prolongarse hasta después del verano, ya que las candidaturas tienen que ser ratificadas por la conferencia de presidentes de la Eurocámara, que celebra este jueves su última reunión antes de las vacaciones y no tendrá tiempo de ver los nombramientos.

Fuentes del Ejecutivo comunitario explicaron que el nombramiento de Monti está todavía pendiente de recibir el visto bueno oficial de España y Francia, aunque informalmente el candidato ha sido visto positivamente por ambos países. Por ello, aunque el Parlamento acelere sus trámites es poco probable que Monti sea nombrado antes de septiembre.

Guardans lamentó el retraso pero criticó que la elección de Monti "no se ha llevado bien en las formas" lo que ha obligado al Parlamento a hacer uso de sus "prerrogativas". "Pero no hay ninguna oposición al nombre de Monti, así que esperamos que cuanto antes mejor se pueda sacar adelante esta decisión".

Por su parte, el parlamentario de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, calificó de "nefasto" el procedimiento de selección". "Una vez más se ha menospreciado el papel del Parlamento en todo el proceso. No sólo no se ha dejado a los diputados jugar un papel relevante sobre este nombramiento sino que además éste se produce sin que la Eurocámara haya tenido un debate serio sobre la cuestión", afirmó en un comunicado.

Europa Press Comunicados Empresas