Actualizado 20/09/2007 23:12 CET

Economía/Energía.- El petróleo Texas rompe la barrera de los 84 dólares y el Brent supera los 79 dólares

El euro roza sigue marcando máximos históricos y ya roza los 1,41 dólares

NUEVA YORK, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate de calidad 'Sweet light', de referencia en Estados Unidos, prosiguieron su imparable escalada alcista hasta establecer un nuevo máximo histórico de 84,10 dólares, tras encarecerse cerca más de dos dólares en la jornada de hoy ante la rebaja de tipos decidida por la Reserva Federal y las preocupaciones por el suministro.

Por su parte, el petróleo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, superó por primera vez en su historia la cota de los 79 dólares para establecer un nuevo máximo histórico de 79,28 dólares por barril, más de un dólar por encima del precio de apertura.

Los precios de los futuros del petróleo experimentan desde el pasado martes una escalada alcista después de que la decisión adoptada por la Fed de reducir los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 4,75%, aparte de debilitar el dólar, pueda significar una reactivación de la economía estadounidense y de su demanda de crudo.

Por otro lado, en el día de ayer, la Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés) perteneciente al Departamento de Energía de EEUU anunció que las reservas de crudo habían bajado la semana pasada en 3,8 millones de barriles, hasta los 318,8 millones de unidades, mientras que las de gasolina ascendieron en 400.000 barriles, hasta los 190,8 millones, y las de productos destilados se ampliaron en 1,5 millones de barriles para situarse en 135,5 millones. Además, la capacidad de utilización de las refinerías estadounidenses disminuyó un 0,9%, hasta el 89,6%.

Asimismo, los inversores consideran insuficiente el reciente anuncio por parte de incremento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de un aumento de su producción de 500.000 barriles a partir de noviembre.

EL EURO ROZA LOS 1,41 DÓLARES.

Por su parte, la moneda europea sigue fortaleciéndose frente al dólar tras la decisión de la Fed y ha llegado a marcar un nuevo récord al cambiarse por 1,4099 dólares.

El debilitamiento del mercado inmobiliario en EEUU y la constatación por el discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en el día de hoy en el que reconocía que los impagos y embargos hipotecarios en el país iban a continuar en los próximos trimestres pese al recorte de tipos han espoleado la debilidad de la divisa estadounidense.

Europa Press Comunicados Empresas