Economía/Energía.- El PNV apoya las reivindicaciones de las eólicas y acusa al Gobierno de "transfondo intervencionista"

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 13:51


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Xabier Albistur mostró hoy su apoyo a las reivindicaciones de la patronal eólica ante la revisión de la actividad del sector que prepara el Gobierno, y acusó al Ejecutivo de actuar con un "transfondo intervencionista" y de generar "desconfianza".

Junto a esto, el PNV entiende que el Gobierno se encuentra "desorientado y sin política respecto a las energías renovables", y ha presentado una pregunta en la que pide explicaciones acerca del cumplimiento de los objetivos establecidos por las Cortes Generales y por el propio Ejecutivo en materia eólica, conforme establece la Unión Europea.

"En esta materia el Gobierno marcha detrás de la demanda de la sociedad, de la iniciativa privada y de los proyectos de las comunidades autónomas", afirmó Albistur, quien consideró que "las posiciones de revisión de la retribución de las instalaciones realizadas y las limitaciones retributivas indican un trasfondo intervencionista y desconfianza en el modelo energético renovable".

El senador peneuvista incidió en la necesidad de que la revisión en la prima tenga un carácter no retroactivo y en que se elimine la disposición que permite al Gobierno actuar con discrecionalidad a la hora de actualizar las tarifas de referencia cada año.

En la actualidad, se está revisando el Real Decreto 436/2004, por el que se ordenan y crean incentivos para el desarrollo del sector de generación eléctrica con fuentes de energía renovable. Para el PNV, la reforma ha sido planteada como una mejora y complemento de las actividades no atendidas por el Real Decreto, pero ha acabado convertida en "una confrontación entre los agentes y asociaciones promotoras de actividades energéticas renovables".

"IDEOLOGIZACIÓN" DEL PLAN DE ENERGÍAS

Además, Albistur entiende que el Ministerio de Industria ha "ideologizado" el Real Decreto 436 y el Plan de Energías Renovables aprobado por el Gobierno en 2005, en el que, en opinión de los nacionalistas vascos, se ofrece un horizonte "estable" para planificar y recuperar inversiones costosas y se da "certeza jurídica a las previsiones del inversor".

El senador asegura que las buenas intenciones del plan cesaron al encarrarse su contenido "en un cajón" y al calificarse las inversiones en energía eólica y en renovables en general de "especulativas" por parte de altos representantes de la administración.

"El resultado son tres años de revisión, de borradores de nuevos reales decretos, recortes de las inversiones, confrontación entre los agentes y la administración y una colosal incertidumbre que hace temer el no cumplimiento de los objetivos de generación energética con fuentes renovables", afirmó.

Junto a esto, el PNV pide al Gobierno "que abandone sus posiciones moralizantes en relación a los costes del sector y que garantice estabilidad y seguridad para promover las energías renovables", conforma a "la actuación de la iniciativa privada" y el impulso a los planes de las comunidades autónomas.