Economía/Energía.- La producción de acero aumenta un 5,2% en el primer semestre, animada por el fuerte consumo

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 13:04

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La producción de acero en el primer semestre del año se situó en 9,7 millones de toneladas, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2006, en un contexto de fuerte consumo de este material, según los datos provisionales de la patronal del sector, Unesid.

En concreto, el consumo aparente de acero alcanzó 12,9 millones de toneladas, un 5,1%, a lo que se dio respuesta no sólo a través del aumento de la producción nacional, sino también a través de un incremento considerable en las importaciones.

En concreto, las importaciones alcanzaron 7,9 millones de toneladas, un 12,5% más, y en términos económicos se elevaron un 32%, hasta los 5.116 millones de euros.

En cuanto a la producción, los aceros no aleados supusieron 8,7 millones de toneladas del total y ofrecieron la mayor contribución al incremento total, mientras que la producción de aceros inoxidables y otros aceros aleados se redujo un 1,6% y un 2,5%, respectivamente.

La producción de laminados en caliente experimentó un incremento más moderado, del 1,8%, hasta 9,7 millones de toneladas, y la producción de largos aumentó el 2,1%, mientras que la de productos planos lo hizo el 1,2%.

Tras crecer cerca del 20% en 2006, la producción de productos planos recubiertos se mantuvo sin apenas variación en el primer semestre, hasta situarse en 1,5 millones de toneladas.

En cuanto a los tubos soldados, su producción se mantuvo prácticamente igual a la del primer semestre de 2006, mientras que la de tubos sin soldadura experimentó un incremento de casi el 10%.

CHINA, SEGUNDO SUMINISTRADOR.

En cuanto a los intercambios internacionales de acero, China se convirtió durante el semestre en el segundo suministrador del mercado nacional, al concentrar un 13,5% de las importaciones totales y al superar a todos los países de la Unión Europea, excepto a Francia.

Las exportaciones totales aumentaron el 9,3% en volumen, hasta situarse en 3,8 millones de toneladas y equivaler a 4.145 millones de euros, un 34,5% más que en el primer semestre de 2006.

Las ventas al exterior se concentran en los países de la Unión Europea, que suponen el 80% del total de las exportaciones en volumen, con un crecimiento global del 23% en el semestre.

Por otro lado, Turquía se convirtió en el principal destino de exportaciones al margen de la UE. Argelia se incorporó como un nuevo mercado y compró 73.000 toneladas, lo que apenas supone el 2% del total.