Economía/Energía.- Red Eléctrica defiende una estructura energética equilibrada con presencia de la nuclear

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:29

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Operación de Red Eléctrica de España, Alberto Carbajo, defendió hoy que el 'mix' energético (estructura) se debe mantener en España de cara al futuro en un reparto equilibrado para garantizar el suministro a la población, y de esta forma contar en el futuro con un 25 por ciento de origen hidroeléctrico, otro 25 por ciento de energías renovables, otro cuarto de energía nuclear y el 25 por ciento restante de térmica.

"Esto llevaría a no tener tanta dependencia energética, a que se pudiera cumplir el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a que el coste de la electricidad no sufriera los vaivenes por la evolución del crudo", explicó hoy a Europa Press Carbajo antes de intervenir en la Mesa de debate sobre la energía nuclear en España.

Para conseguir este reparto del 'mix' energético, el director general de Operación de Red Eléctrica de España considera que "hay que dotar de mecanismos incentivadores suficientes a las energías renovables para que ocupen el 25 por ciento y que la energía nuclear no debe ser descartada".

Además, en el escenario "más allá de 2007 el margen de cobertura se seguirá basando en los ciclos combinados y en las energías renovables", y que "en la medida en que aumente la energía eólica el margen de reserva energética debería crecer" para garantizar que en caso de que no se den las condiciones meteorológicas óptimas de viento se pueda seguir suministrando energía, expuso Carbajo.

El responsable de Operación de Red Eléctrica también propuso en la Mesa que "se exploten los yacimientos que existen de ahorro, a través de la eficiencia energética y uso racional de la energía", ya que "hay todavía mucho margen por ganar". Y también pidió que no se descarte ninguna opción tecnológica siempre que se den las garantías de seguridad.

En cuanto a la energía nuclear, Carbajo apuntó que "se ha mostrado hasta la fecha segura desde el punto de vista del suministro eléctrico", y el único problema que presenta en generación eléctrica es "su rigidez", ya que no permite adaptarse rápidamente a las oscilaciones de la demanda eléctrica, porque las centrales nucleares trabajan a plena potencia y no varían su carga de producción.

FALTAN ALMACENAMIENTOS DE GAS.

En la actualidad España tiene una dependencia energética del 80 por ciento, y se podría llegar al 90 por ciento, debido al petróleo, gas y carbón.

"Este es un factor de preocupación", indicó Carbajo, y concretamente en el caso del gas, por la "concentración de orígenes" y "la poca capacidad de almacenamiento subterráneo en España, que implica escaso margen de maniobra en el suministro, ya que por una parte no pueden llegar muchos barcos porque no hay dónde almacenar, pero, por otra parte, es necesario contar con reservas".

El director general de Operación de Red Eléctrica de España también mostró su preocupación en esta Mesa por la garantía de suministro y la cobertura con energía firme, es decir, la que es constante y no está influida por los factores ambientales exógenos (viento, agua, sol).

Así, la energía eólica presenta complicaciones para la red por las fluctuaciones del viento y es necesario contar con una reserva de energía firme (ciclo combinado, carbón y centrales nucleares) para que en caso de que no haya las condiciones meteorológicas idóneas se sigan manteniendo el suministro.

En el caso de las centrales térmicas, el director general de Operación de Red Eléctrica de España expuso el problema de la "obsolescencia" y la antigüedad de muchas plantas, que presentan averías y más en los años secos, cuando la producción de estas centrales es mayor para suplir la falta de producción hidroeléctrica.

2% MÁS EN 2025.

Carbajo indicó en su ponencia sobre garantía de suministro energético que se espera que hasta 2025 los países emergentes aumenten su demanda energética un 3,2 por ciento, mientras que los economías más maduras crecerán un uno por ciento ya que disponen de mejores tecnologías y políticas de ahorro y eficiencia. En el cómputo global la demanda energética se incrementará hasta 2025 en un 2 por ciento.

En cuanto a las fuentes energéticas que van a cubrir los crecimientos de las demandas, Carbajo apuntó que el petróleo seguirá siendo una fuente principal de suministro en 2025 con un 38 por ciento del total del consumo, frente a las energías renovables que aportarán el 8 por ciento.