MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gestor técnico de la red eléctrica, Red Eléctrica de España (REE) se vio obligado a dar la orden de reducir la generación de energía eólica el 2 de noviembre a las 7.22 de la mañana ante el excedente de producción y su incapacidad para integrarla en el sistema.
En su nota mensual sobre demanda de energía, el operador explica que adoptó esta decisión para evitar incidentes en el sistema, y advierte de que la eólica ha registrado una fortísima variabilidad en noviembre, con una aportación al consumo que ha oscilado entre el 1,15% y el 43%.
Así, en la madrugada del día 24 (4.47 horas) la energía eólica cubrió más del 43% del consumo de electricidad en la Península. Sin embargo, tres días después, el 27 a las 16.22 horas, la producción eólica supuso un 1,15% del consumo total.
Estos bruscos cambios se aprecian al comprobar que en menos de 24 horas la producción eólica cayó más de un 93,7%, como ocurrió entre las 19.14 horas del día 26 y las 16.22 horas del día 27, cuando la generación pasó de 6.560 megavatios (MW) hasta 416 MW.
Para REE, esta variabilidad "pone de manifiesto la necesidad de desarrollar herramientas para integrar de manera segura el creciente porcentaje de energías renovables en el sistema".
La empresas resalta en este sentido el papel del Cecre (Centro de Control de Renovables) para alcanzar los objetivos nacionales en energía renovables. La producción de energía eólica alcanzó los 3.346 gigavatios hora (GWh) en noviembre, un 23% más que en el mismo mes de 2007.