Economía/Energía.- Rusia intenta hacerse con el control de sus yacimientos submarinos de gas y petróleo

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 18:10

MOSCÚ, 22 Ene. (EP/AP) -

Las energéticas estatales rusas Gazprom y Rosneft fragmentarán los ricos yacimientos subterráneos de gas y petróleo rusos, un movimiento que dejaría a las petroleras extranjeras con un papel minoritario en la mayoría de los mismos, informó hoy el diario ruso 'Vedomosti'.

Aunque por el momento esta medida no ha recibido el apoyo oficial del presidente, Vladimir Putin, la iniciativa estaría en linea con la estrategia del Kremlin para recuperar el control estatal sobre las extensas reservas energéticas del país.

El rotativo, que cita fuentes familiarizadas con las conversaciones, señaló que en el pasado 16 de enero se celebró una reunión en la que se firmó un principio de acuerdo por el cual Gazprom y Rosneft se repartirán equitativamente las reservas de crudo y gas submarinas.

El encuentro estuvo presidido por Putin, y al mismo atendieron tanto ministros del gabinete ruso como ejecutivos de ambas compañías cercanos al Kremlin, aunque fuentes oficiales del Gobierno declinaron confirmar la existencia de este encuentro.

El pasado año, Gazprom se hizo con una participación mayoritaria en el proyecto de extracción de gas líquido Sajalín II, antes liderado por Shell, después de constantes presiones del Gobierno sobre el proyecto.

Los reguladores rusos paralizaron Sajalín II argumentando que había violado las leyes medioambientales y finalmente, consiguieron que los socios del proyecto le cedieran el control mayoritario para poder llevar adelante la iniciativa.