Economía/Energía.- La Xunta anuncia que Enagás propondrá un gaseoducto para conectar Galicia con las redes centrales

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 17:54


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el presidente de Enagás, Antonio Llardén, asumió el compromiso de proponer un nuevo gaseoducto para conectar Galicia con la redes centrales a través de Bierzo-Ponferrada, en León.

Asimismo, puntualizó que Unión Fenosa tiene previsto construir un gaseoducto por el Norte de España y plantea la puesta en marcha de otro. En la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, Touriño confirmó que, hoy mismo, mantuvo una conversación con Llardén en la que éste se comprometió a "darle la máxima prioridad" a este nuevo proyecto.

Touriño señaló que abordaron otras peticiones que se tratarán en la reunión que próximamente convocará el ministro de Industria, Joan Clos, para analizar la planificación del sector gasístico 2007-2016, a la que, según avanzó, también acudirá la Xunta de Galicia.

En todo caso, el presidente gallego también anunció que tiene previsto reunirse "en breve" con Clos para que Galicia cuente con una infraestructura de gas "más potente y efectiva" que conecte a la comunidad con León, Bierzo y Ponferrada.

"Estamos en condiciones de entrar de lleno en ese proceso de planificación energética", dijo en alusión a la puesta en marcha de la planta de Reganosa en Mugardos (A Coruña) y del nuevo proyecto planteado por Enagás.

REGANOSA

Así, subrayó que, "tal y como estaba previsto", Reganosa comenzará a funcionar en la primera quincena de junio para abastecer a las industrias de ciclo combinados de As Pontes (Endesa) y Sabón (Fenosa). No obstante, manifestó que el objetivo de la Xunta es utilizar la planta de Mugardos no sólo para abastecer gas a estas dos empresas, sino también para el suministro doméstico.

"Técnicamente no es complicado ampliar la capacidad de Reganosa, por eso apoyamos impulsar esta red y dotarnos de nuevas infraestructuras para que Galicia no sea una isla en materia de gas", subrayó. De esta forma, quiso dejar claro que las perspectivas para la comunidad "no son negras", sino "muy positivas", y recalcó que "todo lo que estaba previsto se va a poner en marcha".