Economía/Energía.-Zapatero opina que "la solución no es la nacionalización" de los recursos, sino "ayudar a cada país"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 0:23

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó hoy que la solución a las condiciones de la economía en Latinoamérica "no es la nacionalización" de sus recursos o industrias, sino "ayudar a cada país para que disponga de las infraestructuras necesarias" y de una seguridad jurídica para su crecimiento económico.

Así se pronunció el jefe del Ejecutivo durante un coloquio con el juez Baltasar Garzón sobre 'Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica' en la Casa de América de Madrid y organizado por la Obra Social La Caixa, donde destacó la aparición de regímenes políticos, como el de Hugo Chávez en Venezuela o el de Evo Morales en Bolivia, que abogan por la nacionalización.

En opinión de Zapatero, "es difícil que las poblaciones de Latinoamérica entiendan que empresas extranjeras exploten el gas en el lugar donde vive gente que no tiene acceso al gas", razón a la que atribuyó el desarrollo de regímenes políticos que se manifiesten en contra del modelo político y económico de Estados Unidos.

No obstante, consideró que "la gran tarea" por hacer en la región latinoamericana es la consolidación de la seguridad jurídica para favorecer la inversión extranjera. "¿Con qué capacidad una empresa se puede desarrollar allí sin seguridad jurídica", se preguntó.

De todas formas, Zapatero afirmó que en América Latina "está, creciendo las inversiones extranjeras", por lo que consideró que el futuro "se ve con cierta expectativa".