La economía española se desacelera dos décimas por la caída del consumo

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 1:01


MADRID, 22 Nov. (OTR/PRESS) -

La economía española continúa su proceso de desaceleración. En el tercer trimestre del año registró un crecimiento interanual del 3,8%, dos décimas menos que entre abril y junio, mientras que el empleo aumentó el 3%, según los datos de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la tasa de crecimiento más bajo en cinco trimestres y se sitúa en el mismo nivel que en el segundo trimestre de 2006, por lo que el INE destaca que este perfil cíclico es "opuesto" al repunte registrado en Europa. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, asegura que la economía española está en una "senda de aterrizaje suave" del PIB y garantizó que registrará un crecimiento medio para el conjunto de 2007 del 3,8%, a pesar de que podría bajar alguna décima más hasta fin de año.

El Producto Interior Bruto español registró en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,7% intertrimestral y del 3,8% anual. El Ministerio de Economía asegura que este dato es "muy positivo", no solo por la notable tasa de crecimiento sino también por un mayor equilibrio en su composición. "Estamos no sólo en una senda de aterrizaje suave sino en una mejor composición del PIB y, por tanto, se puede ser relativamente optimista", aseguró el ministro, que subrayó que de mantenerse este equilibrio en los próximos meses "iremos en la buena dirección".

El titular de Economía explicó que es muy importante la composición del PIB porque pone de relieve la caída de la demanda interna, especialmente del consumo, y el aumento de la formación bruta de capital fijo, que sigue muy bien en bienes de equipo.

El gasto en consumo continua con una suave desaceleración, mientras que la formación bruta de capital fijo prosigue con aumentos sustanciales gracias al buen comportamiento de las inversiones en bienes de equipo, que crece a tasas el 11,2%, y se observa un importante incremento de las exportaciones del 8%.

De esta manera, la economía española sigue creciendo más que las economías de la zona euro y el diferencial de crecimiento en tasa interanual de la Unión Económica y Monetaria se sitúa en 1,2 puntos porcentuales, según datos de Eurostat. Pero, según el INE, la economía española mantiene un perfil cíclico "opuesto" al europeo, que repunta suavemente su crecimiento mientras el español se desacelera por segundo trimestre consecutivo tras de haber tocado techo en el primer trimestre, cuando creció el 4,1%.

CRECE EL EMPLEO

Los datos de Contabilidad Nacional indican que el empleo de la economía española crece a un ritmo del 3%, lo que supone una creación neta de 560.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Este dato, unido al mantenimiento de la productividad en el 0,8%, indican un "aterrizaje suave" de la economía, según Solbes, que invita a ser "relativamente optimistas".

La moderación del crecimiento económico fue consecuencia también de la desaceleración de la demanda interna, que aportó cinco décimas menos al crecimiento, hasta los 4,4 puntos. El gasto en consumo final de los hogares también desaceleró su crecimiento cuatro décimas, hasta el 2,9%, dentro de un contexto en el que la confianza de los consumidores presenta cada vez un saldo más negativo.

La moderación del gasto también se aprecia con más nitidez en los bienes que en los servicios y, dentro de los primeros, en los bienes duraderos, entre los que destaca la venta de vehículos, que cae a una tasa cercana al 3%, medio punto más que en el trimestre anterior.

No obstante, este retroceso de la demanda interna se compensó parcialmente por una aportación menos negativa del sector exterior, que restó 0,6 puntos al aumento del PIB, frente a los 0,9 del segundo trimestre.

El positivo comportamiento de las exportaciones, que pasaron de un crecimiento interanual del 4,8% del trimestre anterior al 8% en el trimestre actual, no ha podido compensar completamente el incremento experimentado en la tasa de crecimiento de las importaciones, del 6,7% del trimestre anterior al 8,3%.

LA VIVIENDA SE RALENTIZA

Por ramas de actividad, es destacable el buen comportamiento de los servicios que crece a tasas del 4,4% mientras que ela industria y la construcción suavizaron su crecimiento. La inversión en construcción ralentizó su crecimiento del 4,6% al 3,8% como resultado del menor dinamismo, tanto de la obra en infraestructuras como, especialmente, de la edificación residencial. De esta forma, la inversión en vivienda está perdiendo empuje paulatinamente debido al menor ritmo de iniciación de obras. Así, en este trimestre, el crecimiento de la inversión residencial se ha reducido del 3,7% al 2,9%.

Por lo que se refiere a la demanda de inversión en capital fijo esta se desaceleró un punto su tasa de variación interanual hasta el 5,6% gracias al notable comportamiento de la inversión en bienes de equipo, con un crecimiento del 11,2% con lo que ya suma cinco trimestres consecutivos. La inversión en construcción también suaviza su crecimiento hasta el 3,8% anual, con niveles similares al crecimiento económico general.