Fabricantes exigen al Gobierno un plan 'renove' de electrodomésticos para ahorrar 175 millones anuales

Alberto Zapatero (Anfel), José María Verdeguer (FECE) y Milán-Astray (Anged)
FECE
Actualizado: martes, 24 febrero 2015 13:14

Contaría con un apoyo de 47,4 millones de euros con el fin de elevar las ventas este año en 500.000 unidades adicionales

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las patronales de fabricantes y distribución de electrodomésticos han exigido este lunes al Gobierno que impulse un plan 'renove' para este tipo de productos, tras la experimentar una caída de hasta el 50% de las ventas en los últimos siete años, lo que ha provocado el cierre de industrias y de tiendas de barrio.

En concreto, la la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel) han elaborado un informe que han presentado a la Administración donde aportan los argumentos fundamentales que respaldan la solicitud, que también será beneficioso para el medio ambiente.

El presidente de FECE, José María Verdeguer, ha desvelado que el sector lleva desde hace un año tratando de negociar con la Administración para "renovar el parque de electrodomésticos y dinamizar el sector" con la puesta en marcha del Plan de Renovación e Incentivación de Electrodomésticos Eficientes (PRIE), ya que es "fundamental y prioritario" para la viabilidad del sector.

"Sería necesario que el Gobierno apoyara esta inquietud y no nos quedemos abandonados. Lamentablemente, por el momento, no hemos tenido respuesta, parece que el sector no es una prioridad, pero debería ser un objetivo prioritario", ha reiterado.

Verdeguer ha recordado que el sector de los electrodomésticos, que ha visto reducido de 20 plantas en 2006 a las 9 plantas de 2014, es importante para la economía española, ya que factura cerca de 4.500 millones de euros y es "un potente sector de generación de empleo" con más 71.700 trabajadores.

El objetivo del plan, que está pensado para el consumidor, se fijaría en la sustitución de 500.000 electromésticos antiguos por nuevos de alta eficiencia energética y que estaría instrumentado mediante un inversión de 47,4 millones de euros, inversión que tendría un retorno inmediato a través de impuestos en el entorno de los 50 millones de euros. "El plan sería a coste cero para la Administración y con un retorno de la inversión de forma inmediata", ha subrayado.

En concreto, la sustitución del parque de electrodomésticos de más de 10 años por aparatos de alta clasificación energética supondría un ahorro anunal para España de más de 175 millones de euros, según se desprende del plan presentado por el sector al Gobierno.

"El parque instalado en España es de más de 80 millones de unidades, de las cuales el 35% está ya obsoleto", ha apuntado el presidente de FECE, que ha subrayado que cerca de 28 millones de aparatos son susceptibles de renovación. Además, ha indicado que existe una demanda 'embalsada' de 1,5 millones de 1,5 millones de unidades. "Con la crisis, el producto que se vende es el más económico y son menos eficientes", ha reiterado.

De esta forma y según el sector, el Plan PRIE tendría un efecto positivo en la industria, ya que abre un camino muy importante de recuperación de la demanda perdida, reoriéntadola a favor de los electrodomésticos más eficientes energéticamente. La medida también tendría repercusiones "muy positivas" en la demanda, la recaudación y la actividad económica.

AHORRO AL CONSUMIDOR DE 100 EUROS A 300 EUROS ANUALES

"Es beneficioso para el consumidor tanto por el factor energético como en el económico, ya que el 50% del consumo del hogar es el de los electrodomésticos, por lo que el ahorro en el hogar podría rondar de los 100 euros a los 300 euros anuales", ha explicado Verdeguer.

Por su parte, el director general de Anfel, Alberto Zapatero, ha señalado que las medidas de ahorro podrían ser de unos 120 euros por un frigorífico y congelador, mientras que en el caso de lavadores, hornos o placas la ayuda sería de 80 euros por aparato, pero siempre que fueran productos A++ y A+++.

El director general de Anged, Javier Milán-Astray, ha indicado que las ayudas al consumidor serían en función del tipo de aparato. "El plan es razonable y no pedimos algo nuevo o diferente porque ya ha funcionado antes bien. Es el momento oportuno tras la crisis intensa se percibe una mejora en la economía", ha recalcado.