Actualizado 13/02/2013 15:45 CET

Economía.- FACUA pide a Arias Cañete que informe de los controles que descartan la carne de caballo sin etiquetar

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que informe acerca de los controles por los que asegura que en España no hay productos detectados con carne de caballo, tras el fraude en el etiquetado de alimentos descubierto en varios países europeos y que está siendo tratado este miércoles en Bruselas.

La organización de consumidores subraya que ni la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ni el Instituto Nacional de Consumo (INC), encargado de coordinar las campañas de inspección sobre alimentos, han informado hasta la fecha de los controles realizados al respecto en España.

Además, señalan que las comunidades autónomas tampoco se han pronunciado por lo que consideran "una frivolidad" que Arias Cañete reduzca este escándalo a un "problema de etiquetado", mientras el comisario europeo de Salud y Consumo, Tonio Borg, habla de "fraude" y "negligencia" en el control y seguimiento de los alimentos afectados.

Cabe recordar que el titular de Agricultura aseguró ayer que en España "no" se había detectado ningún caso, relacionado con la presencia de trazas de carne de caballo. "No se produce una crisis sanitaria porque es un problema de etiquetado. No tenemos datos de que en España se haya encontrado nada de esta naturaleza y no hay productos detectados", subrayó Arias Cañete.

La asociación de consumidores considera "urgente" poner en marcha los mecanismos necesarios para investigar si se puede estar dando en España un fraude similar al detectado en el Reino Unido, Francia e Irlanda.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"