Economía/Finanzas.- La AEB apuesta por que los bancos españoles lideren las fusiones bancarias transfronterizas

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 17:15

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, defendió hoy la integración financiera a través de las fusiones bancarias transfronterizas, y subrayó que si son los bancos españoles las que las lideran "mejor".

Martín hizo estas declaraciones durante la presentación de los resultados de los bancos durante el ejercicio 2006 a una pregunta de la prensa sobre el papel de las entidades españoles ante la posible compra de ABN Amro por parte de Barclays, para lo que actualmente mantiene "negociaciones exclusivas".

En este sentido, el presidente de la AEB recordó que los bancos españoles iniciaron los procesos de fusiones y que, actualmente, un mercado financiero integrado sólo se puede conseguir con fusiones transfonterizas, por lo que si éstas son lideradas por los bancos españoles "mejor".

Martín también defendió el modelo de gestión de la banca española, que crea valor y que es uno de los más eficientes, y destacó que hay mercados, como el italiano, en el que todo el mundo quiere comprar bancos, por lo que las entidades españolas podrían acercarse a este mercado y hacer "un favor a los consumidores italianos", añadió.

Por otro lado, el presidente de la AEB también destacó que la normativa bancaria no debería estar bajo la tutela de las autonomías, sino continuar bajo la del Estado como hasta ahora, porque ésto podría suponer una forma de "romper el mercado único español".

En relación a los horarios de los bancarios, Martín subrayó que cada entidad tiene una estrategia distinta y quiere ir por "un lado diferente", por lo que es muy difícil aunar una postura global en este sentido.

"La AEB apoya a cada banco y le ayudaremos a negociar con los sindicatos" para encontrar una postura común y satisfacer las necesidades de los clientes, pero "respetamos" lo que haga cada entidad, añadió el presidente de la AEB.

En cuanto a las diferencias entre bancos y cajas en el cobro de comisiones, Martín señaló que "no tiene sentido" comparar ambos casos porque no forman "ni una unidad ni un frente", sino que compiten entre ellas, de la misma forma que los bancos también compiten entre sí.

En cuanto a las plataformas que crean las cajas para dar servicios comunes, Martín señaló que la banca "no tiene ninguna preocupación" al respecto, ni tiene pensado acudir al Tribunal de Defensa de la Competencia europeo o español, ya que son las autoridades de competencia y de supervisión de España las que deben "corregirlo" si ven algo extraño.