Economía/Finanzas.- La AEB no aprecia "ninguna señal alarmante" en los datos de morosidad de los bancos

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 17:32

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, dijo hoy que no aprecia "ninguna señal alarmante" en los datos de morosidad de los bancos, en línea con lo apuntado hoy mismo por Banco Sabadell, Banesto y Banco Popular que reconocieron un ligero repunte del retraso en los pagos pero ningún "síntoma de crisis".

"No hay ninguna señal alarmante. Podría ocurrir, porque las noticias son confusas y aún no están las cifras del conjunto del sistema, pero las cifras, por lo menos en el sector bancario, no parecen estar revelando ningún hecho que sea anormal", dijo Martín tras su comparecencia en el XIV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC.

Además, Martín fue preguntado por la posibilidad de que los bancos abran por las tardes y afirmó confiar en que "todos los bancos que quieran ampliar horarios podrán conseguirlo negociando con los sindicatos", aunque descartó que esto sea negociado en el convenio colectivo, pues "cada entidad tiene sus intereses". "No creo que los sindicatos tengan que oponerse", afirmó.

En otro orden de cosas, el presidente de la patronal bancaria dijo no "meter prisa" a los organismos reguladores para la trasposición de las normativas comunitarias que afectan al sector financiero, como Basilea II, pues prefiere normas "de calidad" a que éstas entren a su debido tiempo. Asimismo, Martín señaló que la normativa en el sector es "necesaria", aunque reconoció que los bancos se sienten "asfixiados y agobiados con la cantidad de normas".

"El cliente del sistema bancario español está muy satisfecho, tiene un buen servicio, un buen coste y se consigue de forma eficiente. Una normativa como la MIFID lo que puede aportar son nuevos modelos para asegurar que lo que ya estoy cumpliendo lo seguiré haciendo en el futuro y que esto se hará de forma homogénea en Europa" para favorecer la competencia, afirmó.

En cualquier caso, indicó Martín, en España hay algo "que quizá no hay en otros países, que es la competencia y que es más importante que la regulación". "Si usted tiene competencia libre, feroz y abierta, no tiene que poner reglas para evitar abusos porque éstos no se producen cuando existe competencia".

Además, el presidente de la AEB dijo no sentirse preocupado por la desaceleración prevista por el Gobierno para la economía española siempre que se mantenga por encima del 3%. "Incluso es bueno que se modere un poquito" esa cifra de crecimiento, afirmó Martín, porque el "potencial" español se sitúa en el 3%.

Martín dió también la "bienvenida" a España a la nueva normativa europea de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) de acciones, pues la calificó de "importante" y "esencial" para la integración de los mercados europeos, un proceso que calificó de "necesario" para la banca.