Actualizado 25/10/2007 22:36 CET

Economía/Finanzas.- (Ampl.) BPI ('La Caixa') propone a su homólogo BCP fusionarse para crear un gran banco portugués

LISBOA, 25 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El proyecto de fusión que el Banco Portugués de Inversión (BPI), en el que 'La Caixa' controla un 25%, presentó hoy al Banco Comercial Portugués (BCP) prevé la creación de un gran banco que se llamará Millenium BPI y que sería presidido por el primero.

El presidente del BPI, Fernando Ulrich, indicó hoy que si el BCP considera la Oferta Pública de Intercambio de acciones hostil, "la operación muere". En rueda de prensa, el responsable indicó que pretenden "crear un banco portugués, independiente y con el centro de decisión en Portugal".

En estos momentos el consejo de administración del BCP está reunido de urgencia para analizar la propuesta, que tiene validez hasta el próximo 15 de noviembre.

Las condiciones impuestas por la Autoridad de la Competencia para autorizar esta fusión no deberían ser muy diferentes a las impuestas para dar el visto bueno a la OPA que el BCP lanzó sobre el BPI hace un año y que fracasó. En aquel momento, las condiciones fueron la venta de 60 sucursales, la venta de las participaciones en Unicer, así como el desarrollo de una operación relacionada con las tarjetas de crédito y débito.

De hecho, Fernado Ulrich afirmó hoy que el nuevo Millenium BPI sólo vendería los activos a los que fuese obligado por la competencia.

La propuesta del BPI prevé que la unión entre las dos entidades se realice a través de la fusión por integración del BCP en el BPI. Bajo los términos de la propuesta, los accionistas del BCP percibirán 0,5 títulos de BPI, por lo que de esta forma el capital social de éste último aumentaría de los actuales 760 millones de euros hasta los 2.565,6 millones de euros, es decir un aumento de 1.805,6 millones.

Además, el BPI propone la alteración del blindaje de estatutos para dos tercios del capital. El consejo de administración tendría 31 miembros y el presidente de éste sería nombrado por el BCP y el vicepresidente por el BPI, que también indicaría al presidente de la Comisión Ejecutiva, compuesta por ocho vocales, cuatro de cada banco.

Este proyecto de fusión surge cinco meses después de que el BPI, que tiene a 'La Caixa' como accionista de referencia con el 25% del capital, rechazase de forma tajante la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que le lanzó el BCP, participado por el Banco Sabadell y desde hace menos de un mes por La Caixa, que adquirió un 1% del banco.

De hecho, tras el fracaso de la OPA, el BCP está envuelto en una crisis institucional que lo ha convertido en un objetivo "fácil y apetecible" para muchas instituciones financieras. Así, hoy mismo se especulaba en los medios lusos que los bancos españoles están estudiando entrar en el capital del mayor banco privado de Portugal.

El interés en el BCP se debe a su dimensión dado que, es el mayor banco privado del país con operaciones en Polonia, Grecia, Rumanía, Angola y Mozambique; a sus ramificaciones, es accionista en varias empresas nacionales de gran dimensión; y porque no está destruido desde el punto de vista orgánico.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Aumentan a cuatro los fallecidos en la explosión de un edificio en Madrid tras la muerte de un sacerdote

  2. 2

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne

  3. 3

    Un científico español identifica una obra de Gericault que se creía extraviada

  4. 4

    Aumentan a cuatro los fallecidos en la explosión de la residencia sacerdotal en Madrid que deja una decena de heridos

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?