Economía/Finanzas.- (Ampliación) El empresario Manuel Jove eleva al 5,01% su participación en BBVA

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 16:43

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El empresario gallego Manuel Jove ha elevado su participación en el capital del BBVA hasta el 5,01%, tras realizar una inversión aproximada de 225,5 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La intención del empresario es mantener su inversión en el banco que preside Francisco González en el entorno del 5%, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

En concreto, ha adquirido más de 13,73 millones de acciones de la entidad vasca representativos del 0,2% del capital, lo que le consolida como primer accionista individual del banco y segundo tras el banco custodio Chase Nominees LTD (5,743%).

De esta forma, Jove ya es propietario de más de 187,7 millones de títulos de BBVA, una participación que, según los actuales precios de mercado, tiene un valor de 3.085,06 millones de euros.

El empresario ostenta esta participación de forma indirecta a través de la sociedad Iaga Gestión de Inversiones (5,008%) y las sicav Doniños de Inversiones (0,001%) y Bourdet Inversiones (0,001%).

Jove entró en el accionariado de la entidad el pasado mes de julio, cuando compró un total de 174,04 millones de títulos de BBVA representativos del 4,9% del capital, a un precio de 18,23 euros por acción, por lo que invirtió 3.173 millones de euros.

INVERSIÓN FINANCIERA PERMANENTE.

Días antes de realizar la primera compra, Jove anunció su intención de tomar esta posición en BBVA a través de su sociedad Iaga Gestión de Inversiones, y, tal como aseguró en ese momento, se trata de una "inversión financiera permanente".

Asimismo, garantizó que no tiene "vocación de intervenir en la gestión", y que realizaba la operación dada la "positiva apreciación que tiene de las posibilidades de creación de valor de BBVA a largo plazo".

El ex presidente y máximo accionista de Fadesa entró en BBVA después de que a finales del pasado año vendiera la participación de control que tenía en esta inmobiliaria que fundó, así como la de alrededor del 5% con que contaba en Unión Fenosa.

De la venta a Fernando Martín del 54,6% que tenía en Fadesa obtuvo 2.208 millones de euros, a los que se sumaron los 550 millones obtenidos con la venta a ACS de su parte en Fenosa.

Desde entonces, el empresario ha buscado inversiones para su capital, que finalmente ha dirigido, al ocio, a la banca, al sector textil y a la energía.

En un primer momento compró a su antigua empresa Fadesa la participación del 73,8% que esta sociedad tenía en el Parque de la Warner en Madrid.

Posteriormente, a finales del pasado mes de junio el empresario, a través de Avante Group, se hizo con el 37,7% del accionariado de la firma de moda Caramelo mediante una inversión de 15,8 millones.

Asimismo, el empresario ocupa la vicepresidencia de Vetra Energía, empresa dedicada a la exploración y explotación de campos de petróleo en todo el mundo, principalmente en Latinoamérica, tras adquirir en julio el 40% de su capital por 37 millones de euros. Además, cerró una opción de compra por otro 20% adicional del capital de Vetra Energía a ejecutar en un plazo de tres años.

Además, a través de su sociedad de inversión (sicav) Doniños cuenta con inversiones minoritarias en Banco Pastor, Banco Sabadell, Santander y Telefónica, según datos de esta sociedad a cierre del primer trimestre.

Los títulos de BBVA retrocedían un 0,4% a las 14.09 horas de hoy y cotizaban a 16,42 euros.