Economía/Finanzas.- (Ampliación) Fernández Ordoñez pide un esfuerzo de transparencia a las entidades

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:25

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reclamó hoy un "esfuerzo adicional" a las entidades financieras que incremente el grado de transparencia de sus operaciones para "disipar las incertidumbres" en los mercados interbancarios, motivadas por la crisis crediticia en Estados Unidos.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el máximo responsable de la principal institución financiera española aseguró que el sistema financiero español dispone de un "margen de seguridad" al no estar expuesto a este tipo de prácticas, así como por la solidez de las entidades de crédito que lo integran "en términos de rentabilidad, solvencia y abultadas provisiones".

En cuanto al área del euro, indicó que también se enfrenta con "solidez" a estas perturbaciones, y añadió que en las economías "más directamente afectadas" por este proceso ha habido entidades de crédito que han desempeñado un papel "muy activo" en el origen y el desarrollo de estos productos estructurados "complejos", lo que ha dado lugar a la aparición de "tensiones" en los mercados interbancarios.

INVERSIONES EXCESIVAS.

Fernández Ordóñez considera que la rápida respuesta de los bancos centrales, encabezada por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, ha evitado que estas tensiones actúen como un canal amplificador adicional de la inestabilidad, aunque recalcó que habrá que aguardar todavía para conocer los efectos finales de esta situación.

En concreto, se refirió al efecto sobre el coste y la financiación del sector privado de la revisión al alza de las de las primas de riesgo crediticio, que a su juicio habían alcanzado en los últimos años "niveles muy bajos y poco discriminantes" en un marco de optimismo motivado por la bonanza económica, lo que condujo a "inversiones excesivas" en algunas actividades de alto riesgo potencial.

FLEXIBILIZAR LOS TIPOS.

Por otro lado, Ordóñez aseguró que en contexto actual en los mercados financieros, coincide con la valoración del secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulsen, a propósito de la necesidad de un dólar fuerte y reiteró que la volatilidad de los tipos de cambio "no es buena para la economía".

En este sentido, reiteró la necesidad de que algunas economías de países emergentes "que están manejando sus tipos de cambio" deberían dejar que estos se flexibilizaran "en favor tanto de la economía mundial como de la suya".