Economía/Finanzas.- (Ampliación) Santander ampliará capital en unos 3.000 millones antes de final de año

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 13:25

Sáenz afirma que el banco es "prestador neto" en el interbancario y que la demanda de créditos se ha desacelerado


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Santander realizará una ampliación de capital por un importe aproximado de unos 3.000 millones de euros "antes de que termine el año", aunque todavía no hay una fecha exacta para llevar a cabo la operación, según confirmó hoy el consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz.

El directivo, que calificó de "excelentes" los resultados obtenidos hasta septiembre y destacó la "fortaleza" del banco, señaló que la ampliación de capital se hará "con las mismas premisas" que anunció la entidad en su momento y que ha ido "confirmando en los últimos meses".

Los accionistas del Santander aprobaron en la junta de accionistas celebrada en julio una ampliación de capital para financiar la compra del banco holandés ABN Amro por un importe de 4.000 millones de euros.

Tras indicar que el banco está "bastante limitado" en cuanto a la información que puede facilitar sobre la operación, Sáenz dijo que es "una operación muy positiva para el banco" y destacó que "encaja magníficamente bien" con la estrategia y capacidades del Santander. "Son mercados (Brasil e Italia) que conocemos bien, en los que podemos generar valor", sentenció.

Sáenz recordó que los accionistas que no se adhirieron a la OPA sobre el banco holandés (que concluyó con una aceptación del 86% del capital) tendrán de plazo "hasta el 31 de octubre para poner sus acciones a disposición del consorcio (formado por Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland), si lo desean".

JUNTA DE ABN AMRO EL 1 DE NOVIEMBRE.

Asimismo, el consejero delegado afirmó que se han propuesto los miembros de los órganos de dirección de ABN Amro, que deberán ser ratificados en una junta general de accionistas que se celebrará el próximo día 1 de noviembre.

El consorcio tiene un plazo de 60 días para presentar el plan de segregación de ABN Amro al banco central holandés, que deberá aprobarlo. Respecto a este plan, Sáenz dijo que el consorcio cuenta con un plan de separación que tiene como objetivo "mantener un correcto funcionamiento de ABN hasta que se separen los negocios y se lleve a cabo una correcta integración".

Este plan comprende la creación de un órgano gestor ('supervisory board') que contará con un representante de cada uno de los miembros del consorcio. De él dependerá el 'management board' al que a su vez deberá reportar el 'Transition Management Committee' que, según explicó Sáenz, es "una especie de subcomité que coordinará la toma de decisiones de segregación de los activos".

Además, habrá un órgano de apoyo a los trabajos y unos grupos de transición denominados 'Transition Steering Groups (TSGs), que recogerán la información sobre la situación de la entidad. Sáenz destacó que Santander creará una "estructura de espejo" a esta organización, para "recibir lo que el plan de separación nos desgaje".

Asimismo, Sáenz destacó que la venta de los Inmuebles del Santander "sigue su proceso" e indicó que "hay ofertas buenas" para todos los bloques. En este sentido, el consejero delegado no precisó cuándo se concretará la venta, pero dijo que se realizará "próximamente".

"EXCELENTES" RESULTADOS.

Santander logró un beneficio neto de 6.572 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 32,8% (6.006 millones, +21%, sin extraordinarios), un resultado que Sáenz calificó de "excelente", a pesar de que en el tercer trimestre ha habido "un entorno complejo por la inestabilidad en los mercados internacionales".

El directivo destacó la "fortaleza" de Santander en cuanto a resultados, balance y liquidez y dijo que se debe al "elevado peso en 'retail' (negocio minorista), diversificación geográfica, calidad del riesgo y exposición marginal a productos complejos". Además, afirmó que el crecimiento del beneficio por acción (BPA) se sitúa en el 20%.

DESCARTA VENDER SOVEREING.

Sáenz, --que dijo que la entidad no venderá la participación en Sovereing y que la de Cepsa está disponible para la venta--, recordó que Santander funciona "de forma conservadora" en cuanto a liquidez, y dijo que el banco es "prestador neto significativo en el mercado interbancario".

El consejero delegado afirmó que se ha desacelerado la demanda de créditos, ya que es inferior a la de 2006 e incluso se sitúa por debajo de la registrada en el primer trimestre de 2007. En este sentido, precisó que la entidad crece a ritmos del 16% frente al 20% de antes, aunque aseguró que "se ha intensificado la actividad comercial en el sector de empresas".

Sin embargo, destacó que han aumentado los 'spreads' por el pasivo y que la subida de los tipos de interés ha tenido "un efecto positivo.