Actualizado 28/06/2007 21:03 CET

Economía/Finanzas.- Ana P. Botín reconoce que la banca no puede crecer indefinidamente por encima del PIB

Afirma que el nivel medio de endeudamiento de las familias españolas, "está todavía en niveles razonables en su conjunto"

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, reconoció hoy que la banca, que en los últimos años crece a ritmos de entre el 15 y el 20% anual, no puede seguir indefinidamente creciendo muy por encima de lo que lo hace el Producto Interior Bruto (PIB) español, que crece a ritmos del 3-4% (4,1% en el primer trimestre).

"Claramente no, no para siempre. Normalmente el sector bancario crece algo más que el PIB, pero no tanto más". Botín se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante el coloquio que siguió a su conferencia 'La Gestión del Talento', que pronunció en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD).

No obstante, Botín señaló que las entidades financieras llevan "muchos años creciendo a esos ritmos" tan distantes del PIB, algo que en EEUU y Reino Unido "evidentemente no es así", y estimó que "va a durar unos años más, pero cuántos más, no sé", comentó.

En cuanto a si el sector bancario se verá afectado por la ralentización del crecimiento del sector inmobiliario, manifestó que les "afecta el crecimiento del PIB", por lo que les "interesa" que "España crezca, aunque si crece en el sector inmobiliario o el exportador para nosotros es lo mismo", indicó Botín.

"Si eres un banco que está en todos los segmentos y preparado para competir en todos, la clave no es un sector u otro, sino si la economía española sigue creciendo", dijo, y por ello señaló que si continúa haciéndolo "a estos ritmos, evidentemente nos seguirá yendo bien".

Preguntada por el nivel medio de endeudamiento de las familias españolas, afirmó que "está todavía en niveles razonables en su conjunto" y "a niveles bastante por debajo de lo que estábamos hace unos años y sobre todo, comparado con Europa, en la media o en algunos casos por debajo todavía", con la "diferencia" de que en España "es prácticamente todo a nivel hipotecario y en cambio, el crédito al consumo todavía tiene una penetración bastante baja, aunque eso está cambiando bastante rápido", apostilló.

MUCHO RECORRIDO EN EL SECTOR SERVICIOS.

Para Ana Patricia Botín, la economía española "tiene muchísimo recorrido todavía" en el sector servicios hasta igualar los "pesos" que éste posee en "países más avanzados" como "Alemania, Francia o Estados Unidos", en comparación con los cuales el sector servicios español tiene un "peso mucho menor".

Al respecto, destacó que la economía española "sigue estando fortísima" y estimó que 2007 "va a ser un año muy bueno", en el que el crecimiento español "seguirá siendo por encima de la media europea", aunque destacó que la "composición" de la economía española "va a ir cambiando".

Así, incidió en que "hay áreas" en las que España posee "pesos más bajos relativos a sus vecinos europeos" como en el sector servicios, y subrayó que éste será "el sector que va a tener más desarrollo en términos relativos en los próximos años".

En la misma línea, Ana Patricia Botín remarcó que el peso del sector servicios en la economía española "sigue siendo bastante bajo", y por ello, dijo, "España --y Valencia es un buen ejemplo, apostilló-- tiene muchísimo recorrido todavía en este sector, y por supuesto en muchísimos sectores industriales tradicionales también".

Respecto a la pérdida de peso del sector inmobiliario, indicó que "se está decelerando desde hace ya casi dos años", algo que consideró "positivo" por ser "mucho mejor que haya una deceleración gradual".

Agregó que "lo importante" es ser "capaces de encontrar crecimientos en otros sectores" como los servicios o "el exportador", ya que "claramente Europa se está recuperando, Alemania ya y Francia previsiblemente, y si Europa va mejor esto nos va a ayudar más a los demás", subrayó Botín.

Europa Press Comunicados Empresas