Economía/Finanzas.- La banca privada ve un "gran potencial" en los 20.300 ricos de Baleares

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 16:16

Banif ya gestiona 295 millones de euros de las fortunas de Baleares y copa el 40% de la cuota de mercado


PALMA DE MALLORCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La banca privada española considera que las Illes Balears tienen un "gran potencial", al contar con más de 20.000 ricos, con una fortuna media de 566.502 euros cada uno, cantidad superior en casi 100.000 euros al mismo índice a nivel estatal, circunstancias que convierten al archipiélago en un enclave muy atractivo para esta actividad, que está ampliando su implantación en las islas desde 2005.

Concretamente, el estudio anual que realiza la Federación de Cajas de Ahorros (Funcas), señala que a 31 de diciembre de 2005 había en Baleares un total de 20.300 residentes que poseen una fortuna superior a los 150.000 euros; cantidad que, en términos económicos, separa la situación acomodada de la riqueza y que, en el caso de las islas, alcanza un capital sumado de 11.500 millones de euros.

Según manifestó el director de la delegación balear de la banca privada Banif, Francisco J. Pardo, quien presentó hoy los resultados y expectativas de la compañía en las islas, actualmente la entidad tiene un 40 por ciento de la cuota de un mercado que se debate entre decantarse por ese sector --considerado más dinámico-- o mantenerse en el entorno de la banca tradicional, que usualmente ofrece menor rentabilidad pero mayor seguridad.

Frente a ello, Banif, que ya gestiona 295 millones de euros de las fortunas de Baleares, busca "optimizar el binomio rentabilidad-riesgo" mediante la aplicación de una "arquitectura abierta", explicó Pardo, quien definió esta entidad como una "banca de clientes que huye de la banca de productos" y que buscan alternativas a la gestión de sus fondos en el mercado.

Pardo explicó que Banif ha procurado a sus clientes rentabilidades acumuladas desde enero de 2003 de hasta el 75,75 por ciento en el caso de la línea agresiva, y del 59,41 por ciento en la dinámica, proporciones que van disminuyendo paulatinamente hasta el 8,12 por ciento en el caso de la renta fija. A ello, cabe agregar el 9,58 obtenido en la línea de 'emergentes', puesta en marcha en marzo de 2006, y el 6,62 de 'selección', creada en abril de 2004.

SECTOR MÁS VISIBLE

Pardo admitió que, desde 2005, el sector de la banca privada es "mucho más visible", como demuestra el hecho de que, su misma sucursal mallorquina se trasladara ese año de un piso en la Avenida Jaume III de Palma a unos bajos en la Rambla dels Ducs, al tiempo que abrían delegación otras empresas del sector --Altea-- y bancos tradicionales implantaban sus divisiones privadas en la isla.

Actualmente, la delegación de Banif en Palma cuenta con un equipo formado por una docena de profesionales, cuatro de los cuales se incorporaron a principios de este año, bajo la dirección de Francisco J. Pardo, que trabajan por ampliar la cuota de mercado, manteniendo para ello la arquitectura abierta de productos y la táctica de rentabilidad agresiva.