MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió en 2005 un total de 5.575 escritos de reclamación contra entidades financieras, lo que supone un incremento del 7,3% frente a los 5.197 escritos del año anterior, informó hoy el organismo supervisor.
El Banco de España explicó que este incremento obedece principalmente al crecimiento del mercado de productos financieros y al aumento del número de entidades financieras contra las que se reclama, ya que "la tónica general" en las entidades de mediano y gran tamaño es la reducción en el número de reclamaciones que llegan hasta el Banco de España.
El 59% de las reclamaciones se dirigieron contra bancos (61,5% en 2004), frente al 32% presentadas contra cajas de ahorros (29,6% un año atrás).
El Banco de España indicó que estos datos demuestran la continuidad de la tendencia mostrada en 2004, "donde se aprecia un mejor comportamiento de los bancos y un suave aumento de reclamaciones contra las cajas".
LAS COMISIONES, MOTIVO DE QUEJA.
Las materias objeto de reclamación refuerzan las tendencias observadas en 2004, ya que los asuntos relativos a comisiones y gastos fueron los más frecuentes con un 16,4% de las reclamaciones presentadas en total.
El 24% de las reclamaciones se centraron en operaciones activas y el 24,2% en operaciones pasivas, lo que supone que por primera vez superan a las operaciones activas, que tradicionalmente han venido absorbiendo el mayor número de reclamaciones.
La tercera materia más reclamada continúa siendo la relativa a tarjetas de crédito, en especial lo relacionado con el apartado de robo, sustracción y uso fraudulento.
Las reclamaciones por comisiones y gastos supusieron un 28,6% de las reclamaciones por operaciones pasivas, un 22,5% de las activas, y un 9,7% de las de tarjetas de crédito.
Además se produjo un incremento del 12,3% en las reclamaciones derivadas de la disposición de fondos de titulares fallecidos, y de las peticiones de información sobre movimientos de cuentas de los mismos.
EXPEDIENTES RESUELTOS.
El número de expedientes resueltos fue de 5.521, un 6,3% más que en el ejercicio precedente. Del total, 1.094 expedientes se concluyeron sin la emisión de un informe por no haber cumplido los trámites exigidos por la normativa, principalmente no haber realizado previamente una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente o Defensor del Cliente de la entidad reclamada.
Las estadísticas muestran que ha disminuido el porcentaje de resoluciones emitidas a favor de los reclamantes, que pasan a representar un 29% del total de informes, frente al 35% del ejercicio anterior.
En la Comunidad de Madrid se originaron 1.478 reclamaciones en 2005, seguida de Andalucía, con 877 reclamaciones, y la Comunidad Valenciana, con 522 reclamaciones.
El plazo medio de respuesta se redujo en 2005 a 107 días frente a los 117 días en 2004. Además, las consultas telefónicas atendidas ascendieron a 3.212.