Economía/Finanzas.- Banco Popular reduce su consejo de administración en 10 miembros y fija en 19 el número de vocales

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2003 20:02

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Banco Popular ha reducido hoy su consejo de administración en 10 miembros, con lo que pasará desde los 29 vocales actuales a 19, con el objetivo de adaptarlo "a las últimas tendencias en materia de gobierno corporativo", informó la entidad.

El ajuste, aprobado hoy por el propio consejo, supondrá la salida del mismo de 11 de sus miembros, entre los que se encuentra el propio vicepresidente, Gabriel Gancedo de Seras, y el secretario, Jesús Platero Paz, que cesarán además en sus cargos en la Comisión Ejecutiva y en las restantes comisiones delegadas en las que participen.

Además de las recomendaciones de buen gobierno, el banco justifica el adelgazamiento del consejo en el interés de "mantener la alta calificación del modelo de gestión de la entidad".

Junto a Gancedo y Platero, han presentado la renuncia a sus cargos los consejeros, Ildefonso Ayala García, José María Cata Virgili, Francisco Donate Vigón, Manuel Laffon de la Escorura, Luis Miralles Ferrer, Santos Montoro Muñoz, Alberto Parela Llunch, Enrique Pérez Sala y Giorgio Stecher Navarra.

Los consejeros que abandonan el organismo de dirección son fundamentalmente aquellos que menor representación accionarial tenían en el Banco Popular.

Sus puestos serán amortizados, salvo en el caso de Platero Paz, que deja el consejo al cumplir el próximo día 27 los 65 años máximos establecidos por los Estatutos del Popular para un cargo ejecutivo como el que ejercía.

En su sustitución, el Popular ha nombrado por cooptación y previo informe de la Comisión de Nombramientos, Gobierno y Conflictos de Intereses, como consejero a Francisco Aparicio Valls, quien asumirá también el puesto de secretario del consejo y miembro y secretario de la Comisión Ejecutiva.

LA VICEPRESIDENCIA, VACANTE.

Sin embargo, el puesto de vicepresidente quedará vacante, según aseguraron fuentes del banco a Europa Press. "El banco no tiene intención de nombrar otro vicepresidente", refirieron.

El ajuste se produce después de que el banco incorpora hace unos meses a tres nuevos miembros: al empresario portugués Americo Ferreira de Amorim y a Vicente Santana y Emilio Viñas, relacionados sus nombramientos en los tres casos con una operación corporativa.

El empresario luso accedió a su consejo tras el acuerdo suscrito con el Popular para transferirle el control del Banco Nacional de Crédito Inmobiliario (BCN) a cambio de un 4,5 por ciento del Popular. Santana y Viñas son los socios fundadores de Iberagentes Activos sobre el que el Popular construyó su banco privado.

Según la entidad, el consejo ha destacado en esta reunión la "valiosa contribución a la administración social desempeñada por el vicepresidente, el secretario consejero y los consejeros salientes" y ha manifestado "su agradecimiento por los servicios prestados al banco", al autorizar sus renuncias.

El banco ha reestructurado además determinadas funciones de las comisiones delegadas del consejo de administración, "con la finalidad de fortalecer su eficacia y mejorar, en definitiva, el gobierno corporativo de la entidad, así como renovar sus componentes".

Así, la revisión de la política de retribuciones del consejo y de la dirección ejecutiva del grupo pasará a ser desarrollada en lo sucesivo por la Comisión de Nombramientos, Gobierno y Conflictos de Intereses, que pasará a denominarse Comisión de Nombramientos, Retribuciones, Gobierno Corporativo y Conflictos de Intereses.

La, hasta ahora Comisión de Auditoría, Control y Retribuciones se redenominará Comisión de Auditoría y Control, aunque conservará las mismas funciones que hasta la fecha, salvo la revisión de las retribuciones del consejo y de la dirección ejecutiva del grupo.

La nueva Comisión de Nombramientos ha nombrado por un periodo de cuatro años a Luis Herrando como presidente, a Miguel Angel de Solís Martínez-Campos como vocal y a Eric Gancedo Holme como secretario del organismo.

La Comisión de Auditoría y Control estará a su vez presidida por José Ramón Rodríguez, mientras que Miguel Ángel de Solís será vocal de la misma y Eric Gancedo consejero, por un periodo también de cuatro años.

Contenido patrocinado