MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Banco Zaragozano ha comprado a Groupama Plus Ultra, Seguros y Reaseguros el 30 por ciento de su filial de seguros BZ Vida por 3,3 millones de euros, con lo que pasará a ser el único accionista de la compañía, informó hoy Barclays, propietario de más del 99 por ciento del Zaragozano.
A largo plazo, la estrategia de Barclays podría ser la de fusionar esta compañía con su filial de seguros Barclays Vida y Pensiones, en un proceso similar al que protagonizará con el Zaragozano, con el que empezará a operar como entidad única en enero de 2004.
BZ Vida nació en 2001 y en 2003 prevé un beneficio antes de impuestos de 1,8 millones de euros, mientras que Barclays Vida y Pensiones espera alcanzar los 7 millones.
Tras la compra del 30 por ciento de BZ Vida que no controlaba, la red del Zaragozano podrá comercializar los productos de Vida de Barclays Vida y Pensiones en todas las comunidades autónomas cuando se produzca la integración de las plataformas informáticas de ambos bancos.
Por su parte, Groupama Plus Ultra, que mantiene relaciones de colaboración con el Zaragozano desde hace más de 10 años, continuará distribuyendo productos de no vida, especialmente seguros de hogar, a través de la red del nuevo Grupo Barclays en España.
Según Barclays, este acuerdo de compra supone "un paso adelante" en su integración con el Banco Zaragozano y representa "un claro ejemplo del esfuerzo que están realizando ambas entidades para consolidarse como banco que ofrece servicios y productos cada vez más competitivos a sus clientes".
COMPLENTARIEDAD DE LAS FILIALES.
Asimismo, asegura que permitirá potenciar de manera significativa la oferta de productos de vida y no vida para los clientes del grupo Barclays, dado la complementariedad de la focalización de su negocio.
Las compañías reúnen con una extensa gama de productos de seguro, ahorro y previsión, siendo Barclays Vida y Pensiones especialmente activo en seguros individuales de ahorro para rentas medias altas, especialmente 'unit linked' y seguros de tipo financiero. Por su parte, Zaragozano Vida se ha especializado en los seguros de riesgo ligados a préstamos hipotecarios y personales.
En opinión de Barclays, la complementariedad de ambas propuestas "es clara y hay camino por recorrer en la venta de seguros en ambas redes".
Los bancos Barclays y Zaragozano aprobaron en sendas juntas extraordinarias de accionistas su fusión el pasado 14 de noviembre y está previsto que en diciembre se otorgue la escritura pública de fusión por absorción para inscribir posteriormente al nuevo banco integrado en el registro mercantil. En este periodo se espera además la recepción de la autorización formal de la operación por parte del Ministerio de Economía.