Economía/Finanzas.- BBK aumentó un 26,9% su beneficio neto hasta septiembre y alcanzó los 230 millones

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:09

El negocio de empresas y la cartera de participadas "mitigaron el impacto de la crisis hipotecaria"


BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

BBK registró un beneneficio neto hasta septiembre de 230 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad destacó que "el buen comportamiento" del negocio de empresas y los resultados de la gestión de su cartera de participaciones mitigaron el impacto de la "crisis hipotecaria", informó hoy la entidad.

Todos los márgenes de la actividad experimentaron un comportamiento positivo. El margen financiero aumentó un 21,5%, hasta 334,6 millones de euros, gracias a la buena marcha del negocio y a la "buena gestion" de la cartera de participadas. Además, precisó que los dividendos crecieron un 41,8% entre enero y junio.

El margen básico alcanzó los 468,5 millones de euros, con un crecimiento del 16,9%, que prácticamente duplicó aumento del 8,6% en los gastos de explotación, mientras que el margen ordinario totalizó 505,1 millones (+16,8%) y el margen de explotación alcanzó los 283,5 millones de euros, un 23,9% más.

El volumen de negocio creció un 19% hasta alcanzar los 42.768 millones de euros. Los recursos administrados subieron un 16% hasta los 23.791 millones de euros.

La inversión crediticia se incrementó un 23,1%, a pesar de la ralentización del mercado inmobiliario, y alcanzó los 18.977 millones de euros, apoyado la buena marcha del negocio de empresas, mientras que los créditos hipotecarios crecieron un 16%

La tasa de morosidad se colocó en el 0,48%, tan sólo 3 centésimas por encima de la registrada antes de que se desencadenara la crisis en los meses de verano, con una tasa de cobertura del 341,5%, que se sitúa "muy por encima de la media del sector", explicó la caja.

Por unidades de negocio, la entidad manifestó que resulta especialmente significativo el comportamiento de la Red de Empresas e Institucional, cuyo volumen de negocio creció al 44,3%. Todos los segmentos que componen esta unidad repuntaron significativamente, especialmente Banca Corporativa.

El volumen de negocio de la red minorista y de expansión experimentó un crecimiento del 11%. La caja señaló que, pese a la desaceleración del mercado hipotecario, los préstamos para adquisición de vivienda siguen teniendo crecimientos importantes, entre los que destaca el comportamiento de las oficinas de expansión, con un 21,5%.

El patrimonio neto de la entidad reflejó un crecimiento del 48,2%, lo que supone un volumen de fondos propios de 4.814 millones de euros.

ACTIVIDAD COMERCIAL

Durante el tercer trimestre, comenzó su actividad BBKGE, la nueva sociedad para el desarrollo de la oferta de consumo. La primera acción consistió en un nuevo paquete de productos de financiación para fines específicos, entre los que destaca el nuevo préstamo para la reforma del hogar.

Una de las líneas más destacadas del año ha sido la oferta de ahorro "en condiciones especialmente ventajosas" con el objetivo de premiar la vinculación de los clientes. En el último trimestre se han comercializado los 'Depósitos especiales BBK 2007', entre los que destaca el Depósito 5. Precisamente, los incrementos más significativos en volumen contratado e importes se han producido en la rúbrica de depósitos. En concreto, a finales de septiembre, los saldos del ahorro a plazo han crecido en torno al 30%.

También en este periodo se ha reforzado la colaboración y oferta con los comercios. Además de la renovación del acuerdo con Bilbao Dendak se ha comercializado una nueva línea de productos que, además, incluye servicios de valor añadido novedosos para el sector (asesoría informática, asesoría para la gestión, servicios profesionales, etc.)

Al finalizar el mes de septiembre, BBK contaba con una red comercial formada por 424 oficinas, tras la apertura de 39 nuevas oficinas, de las que Red de Expansión cuenta con 184.

Durante este año, BBK se ha estrenado "en algunas plazas con gran significado y potencial de crecimiento", como son Navarra, Almería o Cádiz. Igualmente, se refuerza la presencia en la Zona Levante, Andalucía o Cantabria.

Por otra parte, con el objetivo de mejorar el servicio de acompañamiento a las y los clientes, principalmente empresas, BBK ha suscrito dos acuerdos de cooperación con la Caja de los Andes, de Chile, y en México, con la Fundación Dondé. En ambos casos, se trata de socios estratégicos con los que la entidad comparte una vocación social. En los nueve primeros meses, el volumen de negocio internacional crecióun 23,7% y el número de operaciones un 20,8%.